La Ciudad de México ha sido un lugar donde los socavones aparecen de manera fortuita y en determinados lugares. Fotografía: Cuartoscuro
En días recientes en diversas alcaldías de la Ciudad de México se han presentado hundimientos en las calles. Estos hoyos en la carpeta asfáltica provocan accidentes y problemas en las zonas viales de la capital del país.
Comenzando por grietas, hasta crearse hoyos grandes, estos socavones se han presentado en Tlalpan, Azcapotzalco, Magdalena Contreras y Gustavo Madero.
Los socavones llegan a tener más de tres metros de largo, en calles, avenidas e inclusive reportes indican que están debajo de los hogares.
¿Por qué aparecen y qué los provoca?
De acuerdo a expertos en geología, existen diversos factores que provocan el surgimiento de estos hoyos. Hay tres principales:
- Una deformación ocasionada por la extracción de sólidos, líquidos o gases del subsuelo. A esto se le conoce como subsidencia del subsuelo.
- Aceleración de la subsidencia o deformación por extracción de agua que se encuentra a nivel subterráneo.
- Movimiento de la tierra, esto puede ser provocado por diversos factores, desde la contaminación del medio ambiente, hasta movimientos naturales por la tierra misma.
Expertos en el tema afirman que la aparición de un socavón se puede provocar debido al reacomodo de las rocas en el subsuelo o la filtración de agua constante por un largo tiempo (problemas que suceden comúnmente en la CDMX).
También a su vez pueden ser un conjunto de grietas que adquieren una forma lineal con posibilidad de extenderse desde metros hasta kilómetros, dejando un gran vacío que se derrumba cuando ya no es capaz de soportar el peso de lo que está encima, ya sea un campo abierto, una calle o una casa.
¿Te gustaría aprender más de la CDMX? escucha nuestro podcast de Máspormás y disfruta de la mejor información.