Software impedirá corrupción en Verificentros

A través del uso de software, los 298 verificentros que operan en la megalópolis serán vigilados y, posiblemente, fiscalizados para evitar que haya corrupción cuando la gente lleve sus autos a verificar para obtener calcomanías de circulación.

“Hay prácticas muy enraizadas en cierto sector de la población y que tratan de buscar los famosos brincos e ir con terceros, intermediarios, coyotes y demás” para este fin, dijo el coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) —organismo encargado de diseñar políticas públicas ambientales en los cinco estados centrales del país—, Martín Gutiérrez Lacayo.

Con la operación de programas de computadora especializados —software— se busca, por ejemplo, que los autos que acudan a los verificentros sean ingresados de manera aleatoria a las bandas donde se realizan las mediciones de emisiones contaminantes, de esta manera, explica Gutiérrez, se tendrá un mejor control a distancia y la posibilidad de detectar comportamientos anormales de los verificadores.

Esto te interesa: Así funciona el nuevo programa de verificación y Hoy No Circula

El plan incluye la puesta en marcha de “sensores remotos” que monitorearán vehículos en diferentes puntos de la ciudad y si detectan a un automóvil que genere un alto índice contaminación se le tomará una fotografía a su matrícula para rastrear el verificentro donde le otorgaron el holograma 0.

El dueño tendrá que verificar nuevamente su vehículo para garantizar que tiene la calcomanía que le corresponde, y el verificentro que entregó el holograma será sometido a inspección para detectar cualquier anomalía, explico el funcionario de la CAMe.

Con estas medidas se podrán detectar irregularidades en los verificentros, como el hecho de que sólo se den calcomanías 0 a automóviles de determinado año o que los hologramas de ese tipo se expidan tras mediciones en la misma banda.

De presentarse esas irregularidades, se podrá detener el funcionamiento de todo un verificentro.

“Nosotros haremos lo pertinente para tener los controles y verificar que los 298 verificentros estén operando de manera correcta y sancionar, mediante las facultades y atribuciones de cada entidad, a quien no lo cumpla”, aseguró el funcionario.

NUEVAS MEDIDAS

El pasado 9 de julio entraron en vigor cambios en el programa Hoy No Circula en algunos municipios de Puebla, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, el Estado de México y en todo el Distrito Federal —que componen la Megalópolis—, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinara que los hologramas del programa de verificación sólo se pueden asignar de acuerdo con los niveles de emisión de contaminantes y no acorde al modelo de los autos.

Esta determinación de la corte echó abajo el endurecimiento del programa Hoy No Circula sabatino que había entrado en vigor en julio de 2014 y que asignaba los hologramas de circulación —que indican cuántos días a la semana puede circular un auto— de acuerdo a la antigüedad de los vehículos.

( Redacción)