De acuerdo con la Envipe, la población percibe de forma distinta la seguridad pública, de acuerdo con su identidad de género y clase social
El 15.3% de mujeres mayores de 18 años en la Ciudad de México perciben seguridad en el lugar en el que viven, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), que abarca de enero a junio de 2023.
De acuerdo con la metodología de la encuesta, la percepción de seguridad busca medir la percepción de seguridad pública que la población y los hogares tienen sobre el lugar donde residen y su relación con el delito. Puesto de otro modo, se puede decir que poco menos del 85% de la población que se identifica como mujer en la capital del país no siente seguridad, pese a la existencia de corporativos policiales.
En el caso de los hombres, 23.2% de los mayores de 18 años en la ciudad percibieron seguridad, un porcentaje que aunque es mayor al de las mujeres, apenas representa a menos de una cuarta parte de ellos.
Los resultados de la Envipe también permiten observar que la percepción de seguridad cambia no sólo según la identidad de género sino también de la clase social.
A nivel de personas, los hombres del estrato sociodemográfico medio bajo percibieron mayor seguridad (25.3%), mientras que las mujeres percibieron mayor seguridad en el estrato socioeconómico medio alto (17.1%).
“Según el cristal con que se mira”
En todos los estratos sociodemográficos contemplados: alto, medio alto, medio bajo y bajo, destaca que los hombres tienen una mayor percepción de seguridad en comparación con las mujeres. En particular, los hombres del estrato medio bajo son los que más perciben seguridad, con 16.5%; mientras que las mujeres incluidas en el estrato bajo son las que menos seguridad perciben, con 9.99%, de acuerdo con la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).