A pesar de que México fue uno de los primeros países en tener acceso a Internet, únicamente el 25% de la población cuenta con este servicio.
Además, el país se encuentra en los últimos lugares de calidad y velocidad del servicio, informaron académicos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante la presentación del libro Los inicios del Internet en México.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en abril de 2014 había 47,4 millones de personas mayores de seis años utilizando Internet, siendo los jóvenes entre 12 y 17 años, quienes más lo utilizan (79,9%).
Durante el acto estuvo presente William Lee, titular del Instituto de Astronomía de la UNAM, que señaló que se necesita mayor apoyo legal y más inversiones para poder desarrollar las capacidades que pueden posicionar mejor a la ciencia y la tecnología en el país.
Por esa razón dijeron que estrecharán lazos con el Poder Legislativo para resolver el rezago que existe, puesto que no se aprovechó la ventaja que tenía el país al haber sido el primero en América Latina en contar con acceso a la red.
Gloria Koenigsberger, autora del libro, destacó la necesidad de que los legisladores sean asesorados por científicos para mejorar en este sentido
“La cercanía con ellos (científicos) está mejorando; sin embargo, los legisladores nos ven tan lejos que muchas veces no se dan cuenta de que existimos”, comentó.