De 120 candidatos a delegados que tiene la Ciudad de México, sólo 30 hicieron pública, de manera voluntaria, sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses en la plataforma Candidato Transparente #3de3 impulsada por el Instituto Mexicano para la Competitividad y Transparencia Mexicana (IMCO).
Los 30 candidatos a delegados, junto con 58 candidatos a diputados locales y federales que se unieron a la iniciativa, colocaron a la Ciudad de México como la ciudad con más candidatos transparentes a nivel nacional, sumando 82, más del doble de los que hubo en Jalisco y Baja California, que ocupan segundo y tercer lugar, respectivamente.
Alexandra Zapata, Investigadora del IMCO, dijo que “la idea es que estas prácticas incidan en el voto, que en las urnas demostremos que los ciudadanos consideramos que la transparencia es un punto decisivo para que podamos elegirlos como candidatos, que sepan que estamos dispuestos a cambiar de candidato, de partido, para beneficiar a aquellos que sí están siendo transparentes”.
Este miércoles a las 23:00 horas termina la oportunidad de candidatos a delegados y diputados para hacer pública esta información en la plataforma de Candidato Transparente #3de3.
Esto te interesa: De los 112 candidatos en el DF, sólo 5 se han ‘trasparentado’
La plataforma arrancó en abril de este año y su objetivo era “comenzar a reconstruir la confianza ciudadana en nuestra clase política a partir de compromisos tangibles con la transparencia y rendición de cuentas por parte de los candidatos”.
De acuerdo al IMCO, las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán y Miguel Hidalgo tendrán nuevos delegados transparentes, en relación con las encuestas de intención de voto del próximo 7 de junio.
Miguel Hidalgo es la delegación que lidera la plataforma a nivel local con cinco candidatos a delegados que hicieron pública su información. Los aspirantes de los partidos PAN, Xóchitl Gálvez; PRI-PVEM, Laura Ballesteros; PRD-PT-PANAL, David Razú; de Morena, Héctor Vasconcelos; y Arne Aus Den Ruthen, candidato independiente, abrieron a los votantes su información.
La delegación Benito Juárez ocupa el segundo lugar, luego de que Dinorah Pizano del PRD-PT, Xiuh Tenorio del PRI-PVEM, Christian Von Roëhrich del PAN y Jesús Schmal de Morena hicieron pública su información.
Mientras que en Coyoacán y Cuauhtémoc sólo tres candidatos revelaron sus datos, PRI, PRD y Pan en Coyoacán; PAN, Morena y Movimiento Ciudadano en Cuauhtémoc.
Las delegaciones Xochimilco, Gustavo A. Madero y Milpa Alta no tienen ningún candidato con información pública en esta plataforma.
Zapata sostiene que este proyecto termina evidenciando la falta de interés de los aspirantes, por eso, señala, “queremos trabajar para que en 2018 esto ya no sea un tema de voluntad sino de obligatoriedad y que haya quien revise los documentos para avalar que la información sea veraz”.
máspormás publicó el pasado 7 de mayo que conocer los rostros, trayectorias, propuestas y patrimonios de los candidatos no es fácil. Pese a que hay iniciativas como esta y la de YoDecidoDF.org del Instituto Electoral del DF (IEDF) para que los candidatos acerquen a la ciudadanía su información, pocos lo hicieron.
Especialistas como Eduardo Bohórquez, de Transparencia Mexicana, dice que los candidatos se tardaron en ser transparentes.
El PAN es el partido que mayor participación tuvo a nivel local con 9 de 16 candidatos a delegados que hicieron pública su información; el segundo lugar lo ocupó Morena y el tercero el PRI.
Los aspirantes a diputados locales del PAN también encabezan la lista con 17 candidatos, después Morena con 5, seguido de PRI y PRD con tres cada uno, Movimiento Ciudadano y Partido Encuentro Social (PES) sólo tuvieron un candidato transparente, el resto no tiene ninguno registrado.