Funcionarios chinos y del gobierno local sostuvieron el Encuentro Bilateral “Desarrollo de la Industria Cultural entre Azcapotzalco y Xicheng”, en el que intercambiaron experiencias para impulsar actividades artísticas en busca de fortalecer los lazos de identidad de los ciudadanos con el lugar que habitan y entre ambas naciones.
Ambas delegaciones se reunieron en la Casa de Cultura de Azcapotzalco, donde coincidieron en que las políticas culturales deben promover un desarrollo constante de la actividad artística, exaltar las raíces históricas y fomentar la expresión de las comunidades a través del arte, como estrategias para el desarrollo de las sociedades.
El Jefe Delegacional, Sergio Palacios Trejo, destacó la importancia histórica de la demarcación y que su administración ha realizado más de 10 mil acciones para fomentar la cultura entre los habitantes, entre ellos la creación de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Azcapotzalco (OSIJA), la Feria del Libro Internacional, encuentros de danza latinoamericana, conciertos y exposiciones.
“Nuestro gobierno trabaja en cinco ejes sobre este tema: el Rescate del espacio público y el fomento cultural, Conservación del patrimonio cultural, El derecho y disfrute a la educación y la formación artística, Acceso con equidad a los servicios culturales de calidad e Impulso a la creación artística y literaria”, dijo el titular de la demarcación.
La labor cultural en Azcapotzalco fue reconocida por Mr. Wang Duwei, líder de Cultura y Creatividad Industrial del Distrito de Xicheng, quien recordó que en su Biblioteca Central hay una exposición fotográfica de las reuniones de trabajo que han sostenido con Azcapotzalco, relación que quedó plasmada en el Parque Xicheng, primer espacio público en México dedicado a China, inaugurado en septiembre de 2014, en Eje 3 Norte y Tochtli, colonia San Francisco Tetecala.
“Reconocemos que su gobierno realiza una importante labor de difusión cultural y por eso los tenemos presentes. Nuestro distrito trabaja continuamente para que continúe esta vinculación con Azcapotzalco y trabajamos de una manera similar para vincular nuestro pasado con el futuro”, señaló Wang Duwei.
Palacios Trejo adelantó que se encuentra terminado un busto de bronce de Tezozomoc, que será colocado posteriormente en algún jardín del Distrito de Xicheng y servirá para fortalecer los lazos de hermanamiento con el gobierno local, en esta relación bilateral que han sostenido Azcapotzalco con la localidad china desde el año pasado.