Fotografía cortesía
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México continúa llevando a cabo el “Programa de Chatarrización” en las 16 alcaldías, con el objetivo de retirar vehículos abandonados o en mal estado de las calles. En esta ocasión, se han retirado 10 automóviles en la alcaldía Xochimilco.
Este programa busca eliminar los vehículos que se convierten en focos de inseguridad, generadores de infecciones y refugios para fauna nociva, lo cual afecta la calidad de vida de los habitantes de la ciudad. Para llevar a cabo esta tarea, se utilizaron siete grúas y más de 50 efectivos de la SSC, quienes realizaron recorridos previos para identificar los automóviles abandonados y notificar a los propietarios en la colonia Xaltocan.
Hasta la fecha de este año, el operativo de “Chatarrización” ha logrado retirar un total de 1,823 vehículos en mal estado de las calles de la Ciudad de México. En la alcaldía Xochimilco, se han llevado a algún depósito vehicular un total de 17 automóviles durante el presente año.
La Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito también exhorta a los ciudadanos a denunciar estos casos a través de los canales de comunicación disponibles, ya que los vehículos abandonados pueden ser utilizados para cometer delitos o convertirse en focos de infección y refugio para fauna nociva.
Es importante mencionar que los dueños de los vehículos retirados hoy en Xochimilco fueron notificados con 15 días de anticipación, como lo establece el protocolo del programa. El abandono de vehículos en la vía pública está prohibido de acuerdo con el artículo 35 del Reglamento de Tránsito, y aquellos que incumplan esta disposición se enfrentarán a multas correspondientes.
El “Programa de Chatarrización” consta de tres etapas: identificación y recopilación de reportes de vehículos abandonados, revisión de los números de identificación en busca de reportes de robo, y entrega de notificaciones y apercibimientos. Si los vehículos no son retirados después de tres días de haber recibido el aviso, se trasladan a los depósitos correspondientes y se generan las infracciones correspondientes.
La SSC ha implementado medidas para reducir el impacto ambiental, como el escaneo de un código QR que redirecciona a la información sobre el programa en lugar de distribuir trípticos impresos.
A través de este operativo, el Gobierno de la Ciudad de México y la SSC invitan a los ciudadanos a reportar vehículos abandonados, con el fin de garantizar espacios seguros para caminar y circular. Este trabajo continuará en otras alcaldías de la Ciudad de México como parte de los esfuerzos para mantener las calles limpias y seguras.
Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.