Benjamín Moreno García domina a la perfección expresiones que la mayoría de la gente podría decir con palabras.
No es sordomudo, pero sus padres sí y ese factor fue que lo impulsó a aprender el lenguaje de señas, lo utiliza desde hace 29 años porque la discriminación que sufrió su familia le dejó una lección de servicio para esta comunidad.
“Yo lo sé porque mis papás son sordomudos y pues crecí prácticamente con el lenguaje y comencé a ayudar a asociaciones para este tipo de personas y ahí estuve practicando y ahí conocí más personas de este tipo y es así como lo dominé. “A raíz de que mis papás eran sordomudos tomé esta decisión, yo viví esa discriminación de la que eran objeto y también hacia esa población sordomuda y de ahí me nació esa vocación de servicio y ese querer ayudar a la gente y más a ellos y creo que es lo más cercano que puede tener la gente con un servidor público”, comentó Moreno García en entrevista para Más por Más.
Por los derechos humanos
El intérprete oficial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) para la comunidad sordomuda, tiene en mente sensibilizar a sus compañeros en el respeto a los derechos humanos.
“En la actualidad se habla mucho de respeto a los derechos humanos de una cultura de buen trato y la población debe proponer en que se siga haciendo y creo que todos debemos dar esa ayuda, debemos dar una ayuda a esas personas”, dijo.
El elemento policiaco de 29 años de edad, adscrito al sector 50 de la Policía Auxiliar cuenta con un año y medio en la institución y su trabajo, más que patrullar las calles de la ciudad, es más administrativo y desde su “trinchera” busca aportar un poco en favor para los sordomudos.
“Yo espero que sí, pero en un futuro tener algo más especializado para ese sector (sordomudos) y con un enfoque de más lucha a favor de ellos y a su vez preparando a mis compañeros, darle el cambio de la policía con ese acercamiento con la sociedad”.
Educación básica para mejor servicio Benjamín Moreno García es de los oficiales que estudian por medio del convenio establecido entre la SSPDF y escuelas privadas, para que los elementos terminen una carrera profesional.
“Estoy por concluir la licenciatura en administración, dentro de la policía auxiliar, ya que le están apostando a la educación del policía y ellos tienen un convenio con otra escuela donde nos imparten las clases en el centro de formación y ya en agosto estoy por titularme”, señaló.
Además, aseguró que participa en los programas de Cultura y Buen Trato donde también instruyó a varios de sus compañeros para sensibilizarlos con esta población con capacidades diferentes.
“Recibí capacitación en resolución de conflictos no violentos y soy un replicador de mis conocimientos, osea que también capacité a mis demás compañeros para que sepan cómo atender a los sordomudos”, confesó.
(David Rodríguez)