En un operativo conjunto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) y la Secretaría de Energía (Sener) detuvieron una pipa mientras ésta abastecía gas LP de forma clandestina a un par de microbuses que circulan en el Distrito Federal.
Tras el descubrimiento, elementos de la SSPDF procedieron a inmovilizar la pipa para resguardarla en una planta de distribución cercana mientras se deslindan las responsabilidades e inicia el proceso administrativo correspondiente.
El llenado clandestino de cilindros así como de los tanques de microbuses, se encuentra prohibido por la normatividad vigente en materia de Gas LP, aunado a que ponen en riesgo la seguridad física y patrimonial de las personas.
Con las investigaciones correspondientes, la Sener determinará las sanciones que sean requeridas por cada uno de los incumplimientos observados. Además de que se continuarán llevando a cabo operativos para regularizar el sector.
No es nuevo
De acuerdo con datos de Central de Fugas, Prácticamente 10% de las pipas de gas LP que circulan en la ciudad podrían ser piratas y no contar con los mecanismos de seguridad que son establecidos en la ley para evitar accidentes.
Lo anterior quiere decir que alrededor de 400 unidades operan de forma irregular en el Valle de México, ya que muchos de estos vehículos no surten únicamente al Distrito Federal, sino que también tienen destinos en estados aledaños.
Estos grupos delictivos rotulan los camiones como los de las empresas registradas. Incluso se desconoce de dónde proviene exactamente el contenido que transportan, que podría estar contaminado con algún elemento tóxico.
(IGNACIO GÓMEZ)