SSPDF pide facultades para revisar a manifestantes

Tras los desmanes del pasado 1 de septiembre, el secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida, propone legislar sobre las revisiones preventivas, el uso de máscaras en las marchas y la portación de objetos para agredir.

Entrevistado por Más por Más, el funcionario exhortó a la Asamblea Legislativa del DF a revisar las leyes en materia, lo que podría incluir la posibilidad de realizar revisiones preventivas “cuando detectamos a un grupo que va realizar actos en contra de servidores públicos o la población y que busca generar caos o disturbios”.

Para el jefe de la policía, esta práctica es habitual en fronteras o aeropuertos. En el corte de caja del secretario, el operativo del pasado domingo permitió proteger el patrimonio de las personas y evitar los lesionados de gravedad.

“Al final se logró el objetivo que esas personas no llegaran a los recintos federales, como el palacio legislativo, a realizar actos de violencia”, señaló.

Para el funcionario, la policía capitalina ha aprendido de sus errores y destacó la coordinación con el gobierno federal.

CDHDF ve un operativo mejor planeado

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal aún se encuentra entregando y analizando la información del operativo de seguridad que realizó la policía capitalina durante las marchas de este domingo, por lo que aún es pronto para calificarlo.

Sin embargo, fue una acción mejor planeada que la del 1 de diciembre, aseguró el ombudsman capitalino, Luis González Plasencia, al arribar a la inauguración del Foro sobre políticas públicas en materia de drogas organizado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

“Estamos entregando la información. Estuvimos desplegados en campo alrededor de 50 visitadores, se recabó muchísima información; hay información videográfica, fotográfica y por supuesto, los testimonios de los visitadores que estuvieron ahí”, explicó el funcionario.

Destacó que hubo muchas menos detenciones que durante la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto, el 1 de diciembre de 2012. Hasta ayer, la CDHDF contabilizaba 13 detenidos, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública capitalina reportaba 16.

De los identificados por la Comisión, cuatro fueron trasladados a Ministerios Públicos en Magdalena Contreras, cuatro a Tláhuac y cinco a Milpa Alta.

(MARIO CAMPOS Y MARCELA NOCHEBUENA)