SSPDF se compromete a crear plan para reducir atropellamientos

La SSPDF respondió al Manifiesto #QuieroConfiar que fue entregado el 1 de julio a través de una rodada en la que cientos de ciudadanos y organizaciones ciclistas exhortaron al Secretario de Seguridad Pública Jesús Rodríguez Almeida y al Subsecretario de Control de Tránsito, Martín Manzo Estrada, a cumplir con el Reglamento de Tránsito Metropolitano (RTM), después de que un ciclista perdiera la vida por ser atropellado por un elemento de seguridad a bordo de una patrulla.

Los inconformes indicaron que al menos 7 de cada 10 infracciones a dicho documento no son sancionadas y los accidentes viales se han convertido en una de las principales causas de muerte, por lo que las acciones de la dependencia no han dado solución al alto nivel de inseguridad producida por la violación al RTM y para lo cual la SSPDF se comprometió a realizar un plan de trabajo.

NO ES SUFICIENTE

Durante una reunión entre autoridades y organizaciones sostenida el día de ayer en la noche, la SSPDF informó sobre las distintas acciones que emprende la dependencia, sin embargo, ciclistas y ciudadanía aseguraron que no es suficiente por lo que solicitaron un plan estratégico eficaz.

Entre las actividades que la SSPDF realiza hasta el momento son: cursos de capacitación para policías, difusión del Reglamento de Tránsito Metropolitano así como su cumplimiento, la implementación de dispositivos para la seguridad vial y distintas campañas de difusión.

Ante la inconformidad de los ciudadanos la dependencia se comprometió a presentar un plan estratégico que organice sus recursos materiales con objetivos definidos en tiempos establecidos. La SSPDF se comprometió a tener listo dicho plan para el próximo 31 de julio y será presentado en su sede Tlaxcoaque a las 17:00 horas.

LAS PETICIONES

Ante las acciones actuales los ciudadanos y organizaciones ciclistas presentaron una serie de propuestas para garantizar la seguridad de todos sin importar el modo de transporte que se utilice.

La primera propuesta consiste en dar a conocer el RTM a través de los medios necesarios, videos, páginas web, folletos, etcétera, para que todos tengan conocimiento de este documento y como acción complementaria solicitan también la aplicación indiscutible de infracciones o sanciones que vengan acompañadas con la violación a dicho reglamento.

Los inconformes solicitaron endurecer las sanciones ante acciones que pueden tener grandes consecuencias como: conducir a exceso de velocidad, pasarse el alto, utilizar celular mientras se conduce, invadir los pasos peatonales, estacionarse en banquetas y obstaculizar las ciclovías o espacios para las personas con discapacidad.

Ciclistas aseguran que la escasez de recursos humanos no debe ser una justificación para la violación al RTM, y propusieron una coordinación entre dicha dependencia y las diferentes delegaciones para lograr una mayor eficacia al sancionar a los infractores.

LA TRECEAVA BICI BLANCA

Las distintas organizaciones y ciudadanos inconformes convocan a la sociedad en general a colocar este sábado 12 de julio la treceava bicicleta blanca en honor al ciclista atropeyado e indicaron que no aceptarán impunidad en el caso por lo que solicitaron conocer todas las pruebas y protocolos.

Distintas agrupaciones ciclistas se darán cita este sábado en diferentes puntos de la ciudad para culminar en el Mercado de Sonora donde se llevaron a cabo los hechos y así honrar la muerte del ciclista caído.

(STEPHANIE VALGAÑÓN| MÁS POR MÁS)