“Suavizan” Ley Seca en hoteles y restaurantes

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera cedió ante las presiones de las diferentes Cámaras de Comercio de la Ciudad y suavizó la Ley Seca que se aplicará en Semana Santa en nueve delegaciones.

Ahora los hoteles y restaurantes podrán vender por copeo bebidas alcohólicas dentro del establecimiento y se les impedirá la venta de botellas cerradas para consumo al exterior.

“Hemos escuchado a las Cámaras y se establecerán reglas precisas para que pueda fluir la actividad económica de la Ciudad. Se permita dentro de esta prohibición de la Ley Seca que se permita la actividad a restaurantes y hoteles, eso abona al desarrollo económico de la Ciudad, con el compromiso muy claro de que no se vendan botellas cerradas”, dijo Mancera Espinosa durante la promulgación de la Ley de Desarrollo Económico celebrada en el Palacio del Ayuntamiento.

El mandatario capitalino dijo que se asegurará que el consumo de alcohol sea sólo en el establecimiento, con ello se “permite el desarrollo de la actividad restaurantera de manera normal y da a los jefes delegacionales la seguridad de que no habrá venta de botellas cerradas”.

LEY SECA NO ES CAPRICHO: GDF

El secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano dijo que hay un compromiso con las diferentes Cámaras para no vender bebidas embotelladas, “y que sólo el consumo se podrá hacer al interior de los restaurantes y hoteles. Si hay una licencia que señala que es restaurante bar pueden vender (…) en el caso de las discotecas la actividad es por la noche”, dijo, por lo que también quedarían exentas de la aplicación.

El funcionario argumentó que “las cámaras se han comprometido a que no se vendan bebidas embotelladas a ningún usuario porque requieren mantener su ruta de ingreso “.

“El GDF cuando toma una decisión lo hace con las valoraciones no solamente estadísticas y técnicas de concertación y de acuerdo (…) esta decisión no es n actitud caprichosa”, dijo Héctor Serrano.

Se platicó con los jefes delegacionales e incluso el Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, pidió se le incluyera en la aplicación de la Ley Seca. “El jefe delegacional en Cuauhtémoc nos solicitó que se incluyera y es lo que vamos a hacer”. Mañana será publicado el acuerdo en el que se establecerá las reglas de la aplicación.

Argumentó que los jefes delegacionales harán también una labor para evitar que no se desplacen personas en estado alcohólico a donde existen grandes concentraciones, una de las principales razones para la aplicación de esta medida.

“Se pretende garantizar la integridad física de las personas buscando el equilibrio. Está claro que cuando se dan riñas se hace bajo el influjo del alcohol, en Iztapalapa habrá un promedio de dos millones 300 mil visitantes, evidentemente si hay acceso al consumo del alcohol en tiendas de conveniencia o cualquier otro instrumento se incrementa”.

Cada vez son más delegaciones las que se integran a la Ley Seca ya que además de Iztapalapa ahora también hay representaciones en Semana Santa en Gustavo A. Madero, Cuajimalpa, contreras, Xochimilco y Tláhuac.

Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Xochimilco, Tláhuac, y mañana se agregará a la delegación Cuauhtémoc.

(GEOVANA ROYACELLI)