Sube la pensión para adultos mayores

La pensión alimentaria para adultos mayores a partir del mes de febrero de 2014 será de 1,009.28 pesos con pago retroactivo a enero, anunció el Gobierno del Distrito Federal.

Así, cada habitante adulto mayor residente de la Ciudad de México y afiliado al programa de pensión alimentaria, recibirá 12 mil 111 pesos pesos anuales. Hasta el 2013, la ayuda económica ha sido de 971.40 pesos.

El trabajo coordinado entre la Secretaría de Desarrollo Social del DF (Sedeso), la Secretaría de Finanzas y la Asamblea Legislativa local, permite la asignación del presupuesto necesario para la continuación de este programa en 2014, con el consecuente incremento de la pensión, establecido por ley.

Los recursos, depositados cada primer día de mes en las tarjetas de los derechohabientes, pueden ser utilizados para la adquisición de despensa en más de 6 mil establecimientos ubicados en la ciudad.

Este ajuste, que constituye un aumento de 454.56 pesos anuales por pensionado, significa una erogación por parte del Gobierno del Distrito Federal de 5 mil 813 millones 452 mil 800 pesos, que es poco más del 10% del presupuesto que tienen los programas de Capital Social.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Social del DF, informó que desde el inicio del programa, en 2001, han sido beneficiados 916 mil 964 adultos mayores con la pensión y, a la fecha, el padrón activo de derechohabientes es de 480 mil, de los cuales 62% son mujeres y 38% hombres.

Rocío Barcena, directora del Instituto de Atención a los Adultos Mayores, comentó que en lo que va de esta administración se han incorporado al programa 44 mil 818 nuevos derechohabientes.

(CRISTINA SALMERÓN)