Suben plagios en la capital

El número de secuestros cometidos en el Distrito Federal aumentó 10.3% entre enero y septiembre de este año, respecto al mismo periodo del año anterior, según cifras presentadas por Alto al Secuestro.

El informe de la asociación civil, encabezada por Isabel Miranda de Wallace, también permite concluir que la capital del país está rodeada por los estados que ocupan el primero y tercer lugar en incidencia de secuestros: el Estado de México (Edomex) y Morelos.

En lo que va del año, indica la organización, han ocurrido 441 secuestros en el Estado de México, 223 en Morelos y 149 en el Distrito Federal.

En los tres casos, las cifras representan un incremento en la incidencia de ese delito, respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 338 casos en el Edomex, 190 en Morelos y 135 en la capital del país.

“Las entidades que concentran el mayor número de eventos de secuestro, incluyendo al Distrito Federal, acumulan  84% del total de eventos de secuestro a nivel nacional”, explicó Isabel Miranda.

Para hacer sus cálculos, Alto al Secuestro toma en cuenta los casos denunciados ante procuradurías estatales y ante la Procuraduría General de la República (PGR). Los datos discrepan de los dados a conocer por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, porque éste no contabiliza los secuestros que son atendidos por la PGR.

ZONAS PELIGROSAS

Según el informe de Alto al Secuestro, del 1 de diciembre de 2012 al 30 de septiembre de 2014, en el Distrito Federal se han cometido 351 secuestros, lo que lo ubica en el quinto lugar en incidencia de este delito.

En ese lapso, las delegaciones que más delitos de este tipo tienen registrados son Iztapalapa con 71, seguida por Gustavo A. Madero con 34, Tlalpan con 25, Álvaro Obregón con 22 y Cuauhtémoc con 18.

OPINAN SOBRE CIFRAS

Antonio Padierna Luna, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, las rechazó.

“Siempre es irresponsable dar una cifra sin sustento y más en este tema tan delicado y que a todos nos causa mucho miedo y desconcierto social”, consideró.

Santiago Taboada (PAN), presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF, dijo que las cifras son “cercanas a la realidad”, pues consideran las denuncias presentadas ante la PGR y la procuraduría capitalina.

“Las cifras dan un panorama más certero de los casos de secuestro en la ciudad, porque suma las  denuncian en ambas procuradurías”, dijo.

EMPRESARIO SUFRE SECUESTRO VIRTUAL

Hace una semana, un empresario de origen español sufrió un secuestro virtual en un hotel del Distrito Federal. Por medio de llamadas fue convencido de que era vigilado por el cártel de Los Zetas. Los presuntos secuestradores se encontraban en una cárcel de Tamaulipas y fueron descubiertos cuando pidieron rescate al hermano del agraviado y éste pidió ayuda a la embajada de España en México, donde le informaron que se trataba de un engaño.

ALGUNOS OPERATIVOS

En el distrito federal, autoridades federales y locales han detenido a presuntos secuestradores.

*GAM: en febrero de 2012, la Policía Federal realizó un operativo y liberó a una persona secuestrada.

*Iztapalapa: en febrero de 2013, la Policía local detuvo a 5 presuntos secuestradores en una casa de seguridad.

*Miguel Hidalgo: en octubre de 2012, la PGJDF realizó un operativo antisecuestro en Lomas de Chapultepec.

TESTIMONIOS SOBRE SECUESTROS

Ciudadanos comparten sus vivencias sobre plagios. Pidieron el anonimato.

Arturo“N”.

“Mi primo esperaba a que se abriera el portón de su casa, cuando llega un tipo y lo metió en la cajuela. El tipo les habló a mis tíos riéndose y les dijo que su hijo estaba levantado y que gracias por el carro”.

Juan“N”.

“Un familiar fue a Guerrero y lo secuestraron en una camioneta blanca. Lo tuvieron un mes hincado y vendado de los ojos, y cada vez le pedían más dinero a sus papás”.

Azucena “N”.

“Fui víctima de secuestro exprés a los 23 años y fue un experiencia que me dejo marcada, pues además de quitarme mis pertenencias, abusaron de mí”.  (Con información de G. Royacelli)

(Hugo Hernández)