¿Sueldos de primera?

El debate para definir la propuesta que presentará el Gobierno del Distrito Federal (GDF) sobre el aumento al salario mínimo inició la mañana de ayer en el Museo Nacional de Antropología.

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que esta iniciativa deberá contemplar la acción de desligar los ingresos de los trabajadores como unidades de medida para distintos fines.

Lo anterior con relación a que todas las multas que se contemplan en las leyes mexicanas basan sus sanciones en el número de salarios mínimos, por lo que un incremento sin desvincularse podría incidir en un aumento al monto de las multas.

También hay otros conceptos que se encuentran ligados al monto del salario mínimo, como el ingreso de los funcionarios públicos, es decir, si no se desliga, también aumentarían las percepciones de los trabajadores del gobierno.

HORA DE INNOVAR

Mancera Espinosa resaltó que durante los últimos 35 años ha quedado rezagado en el país el tema del salario mínimo, lo cual ha impactado en la capacidad de compra de cada mexicano.

En la actualidad, un trabajador solamente puede adquirir 23% de lo que era capaz de sufragar con su sueldo en la década de 1970, ya que el poder adquisitivo se ha reducido en 77% desde ese entonces.

ORIGEN DE LA INICIATIVA

El jefe de Gobierno dijo que la idea de presentar una propuesta nació tras recibir el reporte económico de 2013, cuando se notificó que la Ciudad de México había producido 30% del total de los empleos generados durante ese año.

Aunque la capital del país tuvo dicha participación en el mercado laboral, se notificó al mandatario que los salarios que percibían las personas en sus nuevos empleos eran reducidos y no bastaban para la compra de la canasta básica.

REACCIONES A LA PROPUESTA

Ayer arrancó el Foro Internacional Salarios Mínimos, Empleo, Desigualdad y Crecimiento Económico, organizado por el Gobierno del DF. En el evento, que termina hoy, se han ofrecido conferencias con expertos nacionales e internacionales.

El rector de la UNAM, José Narro, celebró que se realice un debate en torno al salario mínimo, pero refirió que se deben tomar decisiones inteligentes, razonables, sensatas y responsables que vayan al fondo del problema.

El secretario de Desarrollo Económico del DF, Salomón Chertorivski, subrayó que con el trabajo del Gabinete Económico de la Ciudad de México y los resultados de este foro, se tendrá una propuesta concreta la primera semana de septiembre.

El planteamiento será llevado a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) por el jefe de Gobierno y el aumento al salario mínimo podría ser de entre 87 y 100 pesos, según declaraciones pasadas.

Según la Cepal, 14% de la población mexicana percibe dos salarios mínimos; lo que incumple el artículo 123 de la Constitución, que establece que la remuneración debe permitir a un jefe de familia proveer de alimento, educación, vivienda y hasta actividades recreativas a su familia.

(IGNACIO GÓMEZ Y OMAR DÍAZ | MÁS DF)