En 5 días hábiles como máximo, los diputados locales tendrán que definir si darán o no un primer paso para abolir las corridas de toros en el DF.
Casi un año lleva en análisis en comisiones, y sin dictaminarse, la iniciativa de reforma que pretende prohibir el espectáculo taurino.
Por eso ayer Jorge Gaviño, único representante del partido Nueva Alianza en la Asamblea Legislativa, presentó a su nombre y de otros 30 diputados panistas, perredistas y priistas un punto de acuerdo para que se determine ya si las modificaciones a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos llegarán al pleno para ser aprobadas o rechazadas.
El legislador expuso que desde el 30 de enero de este año, la iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Preservación del Medio Ambiente y Administración Pública Local, sin que hasta ahora haya respuesta.
Y aunque los diputados Daniel Ordóñez y Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno, intentaron “corregirle la plana”, argumentando que presentar un punto de acuerdo ante el pleno no era la vía adecuada, el poder quedó en manos de la presidenta de la Mesa Directiva –la priísta Karla Valeria Gómez, que también apoyaba el exhorto—, quien tiene las atribuciones para hacer la petición de manera directa.
Los panistas Orlando Anaya, Gabriela Salido, Laura Ballesteros y Federico Doring, el pevemista Jesús Sesma, los perredistas Ariadna Montiel, Arturo Padierna, Dinorah Pizano, Agustín Torres, Ernestina Godoy, los petistas Genaro Cervantes y Miriam Saldaña y los priistas Fernando Mercado y Gómez fueron algunos de los legisladores que se sumaron al exhorto para que la iniciativa sea dictaminada en unos días.
En un principio, el perredista Daniel Ordóñez se opuso al exhorto y alegó que debía solicitarse por escrito a la presidencia de la Mesa Directiva de la ALDF y no en el pleno ni por medio de un punto de acuerdo.