La diputada local del PT, Miriam Saldaña, urgió a la directora general del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, Beatriz Santamaría, a elaborar un manual para la prevención de la violencia en el noviazgo, pues tres de cada cinco jóvenes la han padecido. Señaló la necesidad de que el Gobierno del Distrito Federal implemente acciones y políticas públicas tendientes a prevenir las relaciones violentas entre los adolescentes y los jóvenes en la etapa del noviazgo.
Dijo que de acuerdo con la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Karla Pérez Mendiola, 76 por ciento de las parejas enfrentan violencia física o verbal, al asumir patrones de conducta similares a su entorno social.
Agregó que según una encuesta aplicada por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), la violencia más frecuente es la ejercida por el actual o último esposo o compañero, declarada por 43.2 por ciento de las mujeres.
La violencia en la comunidad es de 39.7 por ciento, la violencia en el trabajo, alcanza 29.9 por ciento, y la escolar, 15.6 por ciento.
Saldaña Cháirez dijo que la violencia en el noviazgo pasa inadvertida por las y los jóvenes, quienes creen que es algo normal y que no tiene nada de malo, lo que representa un ataque a la salud mental y emocional de las personas, aunado al daño físico que se provoca en algunos casos.
Los factores que permiten identificar signos de violencia en el noviazgo y sus consecuencias son la depresión, los trastornos del sueño y alimenticios, las adicciones, los embarazos no deseados, la baja autoestima, las infecciones de transmisión sexual y las agresiones físicas y emocionales, añadió.
Las conductas indeseables
Mucho ojo si tu pareja cae en estas conductas: miradas agresivas, gritos, insultos, empujones, pellizcos, bofetadas, llamadas telefónicas amenazantes y controladoras, prohibición de amistades, revisión de pertenencias, exigencia de explicaciones, imposición al uso de la vestimenta y forzarte a tener relaciones sexuales.
(NOTIMEX)