Unos 300 comercios y negocios cercanos al Senado, “atrapados” entre policías y manifestantes contra la reforma energética, han visto disminuir sus ventas más de 80% desde el sábado pasado que la Policía instaló “vallas” metálicas, informó la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) del DF.
De acuerdo al dirigente de Canacope capitalina, Gerardo López, las pérdidas económicas en los tres días de “cerco” al Senado son cercanas a los 65 millones de pesos.
Estas afectaciones, agregó, se suman a otros 500 millones que han dejado de recibir los comercios a causa del “campamento” de la CNTE en el Monumento a la Revolución, instalado desde el 14 de septiembre pasado.
“Las pérdidas económicas en la zona del Monumento, y ahora en las inmediaciones del Senado, se estiman en más de los 565 millones de pesos con un impacto económico directo a casi mil empleados que tiene sus centros de trabajo en este nuevo ‘Triángulo de las Bermudas Citadino’ para el comercio”, lamentó López Becerra.
La CANACOPE se quejó de la “transgresión a la vida cotidiana” y el incremento de la “tensión” en la zona de Antonio Caso, Paris, Madrid, Lafragua, Ignacio Ramírez, Insurgentes y Reforma, en la colonia Tabacalera, por el bloqueo de accesos a comercios y los enfrentamientos verbales con los opositores a la reforma energética.
López Becerra adelantó que podrían interponer una denuncia conjunta ante la Comisión de Derechos Humanos del DF para buscar que se restablezca el libre tránsito en beneficio de quienes ahí trabajan.
Asimismo, dijo que solicitarán a la Asamblea Legislativa del DF considerar la posibilidad de destinar recursos del Fondo de Capitalidad para resarcir el daño a los negocios y empleados de la zona a causa de los plantones y protestas de los últimos dos meses y medios.