Al principio de su administración, el jefe delegacional en Benito Juárez, Jorge Romero, emprendió una campaña contra las obras irregulares. Hoy presume un avance de 89 construcciones suspendidas, pero varias de ellas ya están reabiertas.
Al menos 10 inmuebles, según constató Más por Más, ya están funcionando de nuevo, a pesar de haber sido suspendidos, como consta en el recuento oficial de la Delegación, publicado en una galería en Facebook, que contrasta con las imágenes actuales, donde lucen sin sellos ni manta de suspensión.
En uno de los casos, el de San Francisco 1529, se pudo observar que los sellos de suspensión, colocados el 27 de mayo de este año, siguen puestos, mientras que la obra está cubierta de plástico negro y trabajadores siguen laborando. Otros dos condominios incluso ya están en venta.
“Él (Jorge Romero) manifiesta que se están suspendiendo obras, y la verdad es que vemos que a pesar de que están atentando contra los derechos de los juarences, está permitiendo retirar los sellos y continuar con las obras”, acusó la diputada local perredista Dinorah Pizano, y añadió que en una solicitud de información que la misma delegación otorgó, el número de construcciones suspendidas que ya están reabiertas alcanza el 50 por ciento.
El equipo de la legisladora iniciará una revisión obra por obra, para saber en qué estado se encuentran, pues más tardan en poner los sellos que en reanudar las obras.
“Esto a pesar de que perviven las irregularidades por las cuales se supone que fueron suspendidas. Por otro lado, yo no he visto una sola obra clausurada de la empresa Ara, Rouz o Baita, que son las empresas que más han generado vivienda en Benito Juárez. Todas son obras menores, que son irregulares, pero de empresas pequeñas. Todo esto me hace pensar que se trata de una simulación, de levantar una campaña para ‘curarse en salud”, comentó.
Héctor Rojas, coordinador del comité ciudadano Extremadura Insurgentes, añadió que él no tiene conocimiento de una sola obra clausurada: todas son suspensiones, por lo que están sujetas a que el constructor subsane los daños o haga la corrección correspondiente. El problema se agrava porque en la galería que presenta la delegación no están expuestos los motivos de la suspensión ni de la reapertura.
“En todos lados vemos que hay suspensiones, clausura, mucha fotografía y mucho papel mediático nada más, pero no hay una acción contundente que toda la ciudad estamos esperando”, dijo el líder vecinal.
Para él, el problema de las obras irregulares en Benito Juárez no se está resolviendo, pues hace falta mano dura y una acción ejemplar, como la demolición de Millet 39, uno de los casos más polémicos de la demarcación, que permanece suspendida pero en litigio.
Millet 39, el conflicto que no acaba
El condominio que se construye en Millet 39 fue erigido con un uso de suelo apócrifo. La irregularidad está demostrada y admitida por las autoridades, pero el litigio no acaba.
Aunque la obra permanece suspendida, la constructora –grupo Rouz– tramitó el permiso de ocupación ante la administración de Benito Juárez. Como este no fue contestado en tiempo, un juez dictaminó que se otorgara a favor mediante la “afirmativa ficta”, una figura legal que indica que aquello que no se resuelve en tiempo, se concede en automático.
Ese error corresponde al gobierno anterior en Benito Juárez: a finales de 2009, el director de Obras, Rigoberto Carmona, tardó en resolver el trámite, por lo que como resultado de un juicio tramitado por Rouz, la delegación se vio obligada a entregar el permiso.
En cuanto este fue expedido, sin embargo, el ahora jefe delegacional promovió un juicio de lesividad para invalidarlo, según explicó el propio Romero hace unos días.
“Este juicio de lesividad se está iniciando para revocar el permiso de uso y ocupación que la delegación tuvo que otorgar por un error del director de obras a finales del 2009. Este error es muy conveniente para la constructora; si este error tuviera un precio, sería muy alto, porque sería el factor determinante para que la inmobiliaria pudiera empezar a vender los departamentos”, destacó Rojas.
Hasta ahora, la obra luce sellos en su estructura, pero no en las puertas para impedir el paso. Romero ha prometido que se mantendrá clausurada mientras no se resuelva el juicio, pero los vecinos también están esperando que el error sea castigado.
“Esperamos que haga la denuncia correspondiente ante Contraloría por esta omisión que puede derivar en que el caso de Millet 39 se pierda”, añadió Rojas, “yo no entiendo por qué esa obra no se ha demolido”.
Por otra parte, Pizano criticó que después de que la administración anterior, a la que el propio Romero pertenecía, cometió el error, ahora digan que van a iniciar la revocación de la manifestación de construcción, único caso en el que se ha tomado esa medida.
“El juicio de lesividad se lo tendría que interponer a sí mismo, porque falló la delegación por ‘afirmativa ficta”, criticó la legisladora.
LAS OBRAS “CLAUSURADAS”
Más por Más recorrió obras que fueron suspendidas en diferentes colonias, según consta en la galería de fotos de la Delegación Benito Juárez, y ya están reabiertas o terminadas, y una que viola los sellos de suspensión.
-Doctor Andrade 476, Narvarte
7 niveles. Terminada y semi habitada.
-Pestalozzi 236, Narvarte
4 niveles. En construcción.
-Heriberto Frías 506, Narvarte
5 niveles. Terminada y en venta.
-Romero de Terreros 1258, Narvarte
5 niveles. En construcción
-Rafael Solana 53, Independencia
3 niveles. En construcción
-San Francisco 1529, Tlacoquemécatl del Valle
7 niveles. Suspendida y continúa en construcción.
-Presidentes 178, Portales.
3 niveles. En construcción.
-Bruno Traven 166, General Anaya
7 niveles. En construcción y preventa.
-Avenida Revolución 882, Mixcoac
5 niveles. En construcción
-Charco Azul 4, Mixcoac
2 niveles. En construcción
(Marcela Nochebuena)