Tras cuatro días en los que la calidad del aire en la Ciudad de México se mantuvo en altos niveles, este lunes la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) decidió retirar la fase de precontingencia ambiental, debido a la mejoría en las condiciones de dispersión de la contaminación en el valle de México.
En un comunicado, el organismo detalló que perdió intensidad el sistema de alta presión, lo que provocó que la estabilidad atmosférica perdiera fuerza y que el viento en superficie se incrementara de manera suficiente.
Se prevé que para este martes todavía se mantendrán remanentes del sistema de alta presión, pero su efecto no será tan adverso para la dispersión de los contaminantes.
Además, recordó a la población que la temporada de ozono, que se presenta de febrero a junio, está caracterizada por altas concentraciones del contaminante, asociadas al aumento en la duración del día, la influencia de sistemas meteorológicos que favorecen cielo despejado, escasa humedad e intensa radiación. Por la dinámica de formación del ozono, la calidad del aire durante la mañana generalmente es buena respecto a este contaminante, sin embargo en la época invernal en la que aún nos encontramos, durante las mañanas se pueden presentar los altos niveles de partículas suspendidas por lo que antes de realizar actividades al aire libre se sugiere consultar del estado de la calidad del aire en la zona en donde se realiza la actividad.
(Información: CAM/ Foto: Cuartoscuro)