Fallas en el sistema de seguridad del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, de la estación Culhuacán a Tláhuac, obligaron a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF) a suspender el servicio a partir de hoy.
Según el titular del Servicio de Transporte Colectivo (STC), Joel Ortega, se detectaron fallas en las vías, curvas y ruedas de los trenes .
“Hemos encontrado severas fallas en el tramo elevado de la Línea 12, las vías han presentado algunas averías y esto generó que al menos seis trenes hayan sido afectados, por lo que decidimos suspender el servicio para evitar algún tipo de incidente.
“Nuestros ingenieros encontraron una serie de insuficiencias y empresas extranjeras altamente capacitadas nos darán su opinión, por lo que no se dará el servicio hasta que se realicen el estudio exhaustivo y se corrijan esas fallas”, informó Ortega.
El funcionario reconoció que será hasta que las empresas extranjeras den su veredicto y se cumplan con los estándares internacionales de seguridad cuando se volverá a dar servicio de manera normal en la llamada “Línea Dorada”.
La suspensión del servicio tendrá, en principio, un tiempo de seis meses, aunque la decisión final podría cambiar según los análisis de las empresas internacionales que harán este trabajo.
LAS ALTERANTIVAS
Ortega Cuevas reveló que se dará servicio gratuito de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) de Tláhuac a Atlalilco.
“Se dispondrá de servicio de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) totalmente gratuito para todos los usuarios, se trata de cubrir la necesidad de transporte de los usuarios que serán demasiadas”, confirmó.
En total, se cerrarán las estaciones Tláhuac, Tlaltenco, Zapotitlán, Nopalera, Olivos, Periférico Oriente, Calle 11, Lomas Estrella, San Andrés Tomatlán y Culhuacán.
Atlalilco, que tiene conexión con la Línea 8, permanecerá abierta, aunque no dará servicio en su parte de la Línea 12 en dirección Tláhuac.
Quedarán en operación sólo nueve estaciones hasta la terminal en Mixcoac.
La Línea 12 del Metro tuvo un costo de 26 mil 500 millones de dólares y fue inaugurado el 30 de octubre de 2012 por el ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard y el ex mandatario mexicano Felipe Calderón.
EL PRIMER OPERATIVO: INFORMAR
Con folletos informativos, mantas y a través del sonido al interior de los vagones, personal del Metro informa a los usuarios sobre la suspensión del servicio por mantenimiento en 11 estaciones en la Línea 12.
Durante un recorrido hecho por MÁSDF el último día en que se brindó servicio completo en las 20 estaciones, se pudo corroborar que la calidad que se brinda en la “Línea Dorada” en el tramo que será intervenido que va de Culhuacán a Tláhuac, es deficiente.
La velocidad de los convoyes disminuye de manera considerable de la estación Atlalilco a Culhuacán y de ahí hasta Tláhuac, esto de acuerdo a lo observado y a lo contado por algunos usuarios.
En este tramo hay demasiadas curvas, por lo que el movimiento dentro del vagón se siente, por esta razón, al cuestionar a algunos usuarios afirman que es necesario que se dé mantenimiento mayor a esta línea.
Antes, el cruzar estas estaciones elevadas llevaba a los usuarios en promedio 15 minutos, ahora se duplica el tiempo de viaje y espera del tren.
Durante el trayecto, personal del Metro reparte volantes e informa a la gente de viva voz que los cierres comenzarán mañana, por lo que hay que tomar precauciones, asimismo, para reforzar esta información, desde las bovinas se escucha que más de la mitad de las estaciones dejarán de dar servicio.
LA SSP TAMBIÉN ARMA OPERATIVO
La Secretaría de Seguridad Pública alista un operativo de vigilancia y vialidad por los trabajos de mantenimiento y reparación que se llevarán a cabo en la Línea 12.
* Participarán 500 elementos, acompañados por 30 grúas y se vigilarán principalmente 24 intersecciones y siete cruceros conflictivos.
* El dispositivo buscará evitar la comisión de delitos, así como garantizar la circulación adecuada de las tres rutas de la Red de Transporte de Pasajeros que se pondrán a disposición de los usuarios.
* Habrá varias rutas disponibles: de la terminal Tláhuac a la estación Atlalilco y de regreso, así como del Metro Tláhuac al paradero de Constitución de 1917 y otra más de Periférico Oriente al paradero de Taxqueña.
UNA RUTA CON MUCHOS OBSTÁCULOS
La Línea 12 del Metro se construyó en menos de seis año y tuvo que librar varios obstáculos para iniciar operaciones
8 de agosto de 2007.- Se anuncia la construcción de la Línea 12 del Metro con una inversión de 24 mil millones de pesos.
6 de enero de 2008.- El proyecto sufrió su primer modificación. De las 23 estaciones que originalmente tendría, se eliminó una (Sur 69) por oposición vecinal.
11 de septiembre de 2008.- Se cancelaron dos estaciones más (Vía Láctea y Granaderos) por recomendaciones del INAH. En esa misma fecha, se modificó el trazo en la intersección con la Línea 8.
17 de septiembre del 2008.- Se modificó el trazo de 24 km que sería subterráneo por rechazo vecinal. De ese modo, se construyeron 2.8 km en modo superficial, 12 km en tramo elevado, 2.8 en subterráneo y 7.8 en un túnel profundo.
17 de junio de 2012.- Inicia el periodo de pruebas que concluyó el 2 de octubre del 2012.
20 de octubre de 2012.- Se inauguró la Línea 12 por los entonces Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y presidente Felipe Calderón.
31 de octubre de 2012.- Tras el primer día de operaciones, se tuvo que suspender el servicio por fallas técnicas.
20 de marzo de 2013.- El director general del Proyecto del Metro, Enrique Horcasitas, informó que la construcción de la línea 12 del Metro tuvo un sobrecosto de mil 59 millones de pesos.
26 de julio 2013.- A 9 meses de inaugurada, durante 5 semanas la Línea 12 redujo su horario de servicio en las estaciones Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella y Calle 11 por mantenimiento.
24 de septiembre de 2013.- La estación del Metro Zapata de la Línea Dorada 12 se inundó debido a una intensa lluvia, trabajadores de limpieza tuvieron que secar los andenes.
28 de enero 2014.- Una falla mecánica en el sistema de trenes de la Línea 12 ocasionó retrasos de hasta 40 minutos en algunas estaciones. Cerca de 50 mil pasajeros resultaron afectados.