Suspender la Feria del Libro costará 2 millones

La secretaria de Cultura del Distrito Federal, Lucía García Noriega, aseguró que la Feria Internacional del Libro de la Ciudad de México que se tenía prevista para el 11 de octubre, no se suspenderá, pero se realizará una vez que termine el acopio de víveres para los damnificados, este cambio costará, al menos, 2 millones de pesos.

Ante la postergación de la fecha de inicio del encuentro literario, la secretaria reconoció que será difícil volver a convocar a todos los participantes, pero se instalará en el Zócalo capitalino, ya que este tipo de eventos “no se pueden mover al antojo de nadie”.

Los problemas a enfrentar, dijo la funcionaria, es que los invitados tengan el tiempo de ir cuando se reprograme y que las editoriales puedan y quieran cumplir.

PIDE MÁS RECURSOS

En su comparecencia ante la Asamblea Legislativa del DF, García Noriega solicitó mayor presupuesto para proyectos culturales, ya que requiere de, al menos mil millones de pesos y tienen solo 400 millones.

Reveló que la dependencia a su cargo solo cuenta con el Museo de la Ciudad de México para realizar exposiciones, porque los otros 22 museos que existen, requieren ser rehabilitados y remozados y para eso se necesita más presupuesto.

Por ahora, parte del dinero de la Secretaría de Cultura se está destinando a la rehabilitación y ampliación de la sala de conciertos del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

De lo que nos perdimos

En la feria se iba a rendir homenaje a los escritores Carlos Montemayor y Augusto Monterroso

La temática para esta edición iban a ser los movimientos sociales que se han suscitado en la última década en el mundo, así como el desarrollo y uso de medios alternativos de comunicación, como las redes sociales.

A lo largo de la feria iba a presentar más de 118 autores destacados de México, Estados Unidos e Iberoamérica, y títulos de todos los géneros.

Estaba confirmada la participación de más de 200 editoriales y 350 sellos literarios nacionales e internacionales.

Para el público infantil se planeaba una zona de talleres de fomento a la lectura y un círculo de estimulación temprana.

En la feria se entregaría sexta edición el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska de la Ciudad de México

Estaba previsto para el cierre del evento un espectáculo musical a cargo de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), bajo la dirección de José Areán.

 (CRISTINA SALMERON)