Las obras de sustitución del balasto en la Línea 12 del Metro dieron inicio este jueves, según informó el titular de la secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal, Édgar Tungüí Rodríguez.
El balasto es grava o piedra machada que conforma la capa de asiento de las vías ferroviarias y sirve para amortiguar los esfuerzos que ejercen los vehículos sobre la vía y estabilizarla.
Se emplearán 19 mil 500 metros cúbicos de este material tipo C4 que cumple con las especificaciones de la Norma Europea y se comenzará en los tramos rectos y en curvas mayores a 550 metros de radio en el viaducto elevado, detalló.
Las obras terminarán el próximo mes de noviembre, con avances de 120 metros lineales diarios, en jornadas de trabajo de 24 horas, con ayuda de cuatro máquinas que operan sin necesidad de quitar los rieles.
Tungüí Rodríguez agregó que se entregará un manual de prevención y de mantenimiento, aunque esto no asegura que el Sistema de Transporte Colectivo termine con el desgaste ondulatorio.
Desde el 12 de marzo de 2014 se mantienen cerradas al público 11 de las 20 estaciones de la Línea 12, afectando a más de 400 mil personas, debido al desgaste ondulatorio en rieles, fisura en los durmientes, ruptura de piezas de fijación y otras fallas de construcción.