En sus seis años de gestión el Gobierno del Distrito Federal quitará de la circulación a 20 mil microbuses y capacitará a 50 mil conductores, todo esto forma parte del Programa de Transformación del Transporte Público Concesionado de la Ciudad de México, que promete cambiar y mejorar el sistema de movilidad actual.
“Uno de los reclamos principales en la Ciudad de México tiene que ver con el transporte, con encontrar un transporte eficiente. Tenemos que lograr que la ciudadanía tenga una reducción en el tiempo de sus viajes y tener cada vez mejor calidad de vida”, explicó el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, a la vez que reconoció “no será una tarea sencilla”.
Para llevar a cabo este plan, se recurrirá al apoyo financiero de Nacional Financiera y Banobras, el cual, junto con el presupuesto del DF, será utilizado en la renovación de la flota vehicular, la reestructuración de las rutas, para chatarrización.
La experiencia del viaje
A tres meses del aumento de la tarifa del transporte concesionado, ya han realizado más de 5 mil verificaciones y mil 135 inmovilizaciones, sin embargo, los resultados aún no se ven reflejados en la calidad del transporte, ya que los microbuses aún siguen sin tener paradas fijas y el servicio no ha elevado su calidad.
Para contrarrestar estos problemas, con a la par de las nuevas unidades que se verán durante el sexenio, los operadores deberán tomar cursos de capacitación.
La intención, explicó Mancera, es que haya una buena experiencia de viaje y la gente decida usar el transporte público en vez del automóvil. También, aseguró, se dará impulso a las aplicaciones en teléfonos móviles que sean útiles para planear los traslados diarios.
No más micros a Palmas
En tres meses, aproximadamente, dijo Mancera, se realizará la sustitución de unidades en la zona de Palmas-Chapultepec: “estamos hablando de 160 microbuses que saldrán de circulación y habrá ahora 103 buses”.
Las cifras en micros
30 mil unidades que circulan en el DF
9 millones de personas se transportan diario en ellos
1,240 ramales o recorridos serán reorganizadas
106 rutas en la ciudad, entre 80 y 100 mil personas dependen de ellas para vivir
28 mil concesionarios
10 empresas de transporte
(Cristina Salmerón)