El director general de la empresa Systra México, Slobodan Petrovic, aseguró que la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro siempre presentará un desgaste ondulatorio a causa de las curvas mal planeadas.
El especialista, quien compareció ante una comisión especial investigadora en la Cámara de Diputados, dijo que para combatir estos problemas es necesario desarrollar un nuevo plan de mantenimiento, ya que si las afectaciones permanentes no se atienden con rapidez, podría suspenderse nuevamente el servicio para una intervención general, como la que se lleva a cabo actualmente en 11 de las 20 estaciones.
“El trazo ya no puede ser modificado. Tendremos que convivir con las curvas tan cerradas. La línea siempre convivirá con el desgaste ondulatorio. Lo que proponemos es limitar, en la medida de lo posible, los conjuntos de la vía”, precisó.
El especialista dijo que el cierre parcial del servicio era inminente y que éste no se debió a la falta de mantenimiento de la línea, sino a los problemas generados desde la planeación y errores de ejecución de la obra.
“Es importante señalar que 15 de las 36 curvas del tramo en viaducto que se estudió tienen un radio inferior a los 250 metros, situación que dificulta la inscripción del tren y provoca de manera determinante un desgaste ondulatorio”.
En el Metro de París, dijo el especialista, este tipo de curvatura casi no es utilizado y cuando ocurre se acompaña de un programa intensivo de mantenimiento.
Entre los principales problemas se encuentra la incompatibilidad de las ruedas de los trenes con las vías, ya que el material rodante es hasta 50% más rígido que las vías, generando un daño permanente que se intensifica en las curvas.
De acuerdo con el dictamen preliminar de Systra, las soldaduras de la línea no se realizaron adecuadamente, el material rodante produce vibraciones excesivas y hay una mala lubricación que ocasiona un mal desempeño del sistema de frenado.
El haber reducido la velocidad de los trenes tras la detección de las mismas anomalías agravó las afectaciones en la línea y la rotación de trenes obligó a realizar el reperfilado de las ruedas que disminuyeron su vida útil.
JUSTIFICAN LA TARDANZA
Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Alfredo Hernández García, precisó que los tiempos de reapertura de la “Línea Dorada” dependen de la importación de los materiales necesarios para la rehabilitación, que provienen desde Francia y España.
El funcionario recordó que la reapertura será gradual. En mayo se abrirán las estaciones de San Andrés y Culhuacán, en junio las de Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente, y en noviembre de 2015 el resto de las estaciones cerradas.
La mayoría de los materiales importados llegarán al Distrito Federal entre enero y febrero de 2015, pero los aparatos de vía —que son hechos a la medida—arribarán a la capital desde Francia entre julio y agosto de 2015.
El proyecto ejecutivo de rehabilitación contempla la sustitución de 528 mil elementos a lo largo de los 25 kilómetros del corredor del transporte público, es decir, no solamente se intervendrán los tramos que se encuentran cerrados.