Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informaron que los efectos negativos del tabaquismo es mayor en mujeres que en hombres.
Esto se debe a a que la superficie de los pulmones femeninos es menor que la de los hombres, por lo que se vuelven más vulnerables a las siete mil sustancias químicas que contiene el humo del tabaco, de las cuales unas 70 son cancerígenas.
Esto aumenta tres veces más el riesgo de contraer cáncer cérvico uterino y 25 veces más el de mama; además ellas presentan más rápido consecuencias como bronquitis crónica y efisema pulmonar.
TAL VEZ TE PUEDE INTERESAR: AHORA PODRÁS DETECTAR EL CÁNCER DE MAMA A TRAVÉS DE LA SALIVA
Guadalupe Ponciano Rodríguez, académica de la UNAM, explicó que para las mujeres es más difícil dejar de fumar y por ello durante el embarazo sólo disminuyen el número de cigarrillos que consumen, con el consecuente daño para la salud del feto, en el que puede provocar malformaciones.
En cuanto al sentido social, señaló que cuando una madre de familia fuma también enferma a sus hijos que son fumadores pasivos y pueden presentar las mismas enfermedades que la adicta; además, tienen cuatro veces más posibilidades de convertirse en fumadores activos.
TAL VEZ TE PUEDE INTERESAR: EL CÁNCER QUE ‘ACECHA’ A LOS CHILANGOS
A todo lo anterior, la investigadora indicó que en la actualidad en las mujeres se ha incrementado la adicción al tabaco, en especial en la juventud, cuando la relación es de una por cada hombre; es decir, están a la par.
Además, en México fallecen más de 160 personas al día por enfermedades relacionadas con el tabaquismo y el gobierno mexicano debe invertir al año 61 mil millones de pesos en el sector público para atender los padecimientos derivados de esta enfermedad.
(Información: Notimex/Foto: Cuartoscuro)