Tabaquismo, el costo de ser fumador

En México 29 de cada 100 muertes están relacionadas con enfermedades producidas por el tabaco, como las isquémicas del corazón así, como aquellas que afectan a los bronquios y vías respiratorias.

Al año causa la muerte de 6 millones de personas a nivel mundial, de esta cifra 10% son fumadores pasivos, es decir, personas que no fuman pero aspiran el humo de los que sí lo hacen.

El fumador pasivo aspira una cantidad equivalente a 4 y 5 cigarros”, explicó el doctor Raúl Fernández Joffre, Director del Centro Toxicólogico Venustiano de la Secretaría de Salud del DF.

EL ALTO PRECIO

Padecer una enfermedad por causa del tabaco implica grandes costos, además del de mantener este vicio, existen otros que pueden surgir a largo plazo.

El tabaquismo afecta e inflama las vías respiratorias de igual forma a la cavidad bucal por lo que puede desencadenar las siguientes enfermedades: Faringitis, Sinusitis y Gingivitis.

Hay otros padecimientos aún más graves como el cáncer de pulmón, la esclerosis y los infartos.

Éstas deben recibir tratamientos muy costosos que llegan hasta los 12 millones de pesos.

Otros relacionados con la bronquitis crónica le pueden costar al enfermo hasta 8.2 millones de pesos.

Un vicio caro

Además de producir muchas enfermedades es un vició caro, de acuerdo con encuestas recientes los adultos de 18 a 65 años gastan en promedio 397.4 pesos al mes en consumo de cigarros.

Y lo menores de 18 años que también fuman desembolsan alrededor de 300 pesos mensuales.

Tipos de fumador

– Habitual: Los famosos fumadores sociales, sólo consumen cigarro una o dos veces a la semana.

– Experimenta: Lo consumen para probar o para ver “qué se siente”

– Abuso: Consumo diario del tabaco.

(PATRICIA CARRANZA)