Para reabrir en noviembre el tramo elevado de la Línea 12, que se encuentra suspendido desde marzo de 2014, el Gobierno del DF informó que se habilitará una planta de armado de vías en los talleres de Tláhuac.
La empresa española COMSA-EMTE será quien realice los trabajos de rehabilitación del tramo que va de Atlalilco a Tláhuac, armando 32 kilómetros de nuevas vías que remplazarán a las que actualmente se encuentran en mal estado, informó el GDF a través de un comunicado.
Desde esta semana la empresa española trabajará en “tramos con un radio mayor a 550 metros que incluyen la corrección geométrica de soldaduras aluminotérmicas con defectos metalúrgicos en riel 115RE.
“Los trabajos incluyen también retiro y resguardo de balizas, cajas inductivas, producción de balasto tipo C4, acopio en los talleres de Tláhuac, así como fabricación de aisladores para fijación tipo NABLA”, especifica el boletín.
COMSA-EMTE, trabajará con 380 mil piezas que provienen de Francia, España e Inglaterra, las cuales se prevé que lleguen entre marzo y octubre.
Mientras que la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) habilitará la zona de talleres de Tláhuac para que allí se realicen los trabajos de armado de vías.
La encargada de supervisar la obra será la empresa Multidín, la firma europea TÜV Rheinland se encargará de la certificación, mientras que Systra vigilará que se cumplan cada una de las recomendaciones.
Cambio de trenes es la única solución
La empresa certificadora Tüv Rheinland México recomendó “cambiar el material rodante (trenes) con una configuración de tren adecuada a la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México”, de acuerdo al informe que entregó la Secretaría de Obras del DF a la Comisión Investigadora de la Línea 12 de la Asamblea Legislativa.
En la Línea 12 operan trenes del modelo FE-10 construidos por la empresa CAF para circular de Tláhuac a Mixcoac, sin embargo la empresa certificadora señala que: “el FE-10 no tiene una configuración adecuada para operar la línea con costos de mantenimiento usuales y aceptables, las modificaciones propuestas por Systra (empresa contratada por el Gobierno del DF para realizar el diagnóstico de la Línea 12) pueden mejorar la inscripción en las curvas, pero de todas maneras el tren no cumple con el diseño de la vía para la Línea 12”
Tüv Rheinland México advirtió que pese a las reparaciones que se hagan, el problema no se resolverá de fondo.
Semovi ve viable cambio de trenes en la Línea 12
El cambio de trenes en la Línea 12 es viable, siempre y cuando sea técnicamente necesario, informó Rufino León Tovar, secretario de Movilidad.
La empresa alemana TÜV Rheinland informó este lunes que es necesario realizar el cambio de trenes en la llamada línea dorada.
Al respecto, el funcionario capitalino comentó que por el momento esta posibilidad no ha sido analizada en el Consejo de Administración del Metro, por lo que espera que en la próxima sesión, Joel Ortega, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro tenga un planteamiento al respecto, dio a conocer El Universal.
“Habrá que ver, a raíz de este peritaje, el planteamiento que nos haga el Director General (Joel Ortega) para, en todo caso, ventilarlo y discutirlo en el Consejo de Administración”, dijo Tovar a El Universal.