Taquilleras del Metro denuncian hostigamiento laboral

Taquilleras del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), pertenecientes al Sindicato Único de Trabajadores Democráticos, refrendaron ante medios de comunicación las quejas interpuestas ante la Procuraduría Capitalina y la Comisión de Derechos Humanos local por el supuesto hostigamiento laboral del que son objeto desde la década de los 80 por defender sus derechos laborales, por lo que aún esperan una resolución.

En una conferencia de prensa realizada en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), las trabajadoras recordaron que durante 2012, siete de las trabajadoras interpusieron una queja ante ese organismo por atropellos a sus derechos laborales, la cual sigue en proceso porque aún se suman pruebas y testimonios, aclaró Guadalupe Reyes, una de las demandantes.

En tanto a inicios del presente año interpusieron una querella ante la procuraduria capitalina por el delito de discriminación, al ser agredidas de forma estricta y misógina en un panfleto distribuido entre los empleados del medio de transporte, y de la cual dijeron no poder revelar el estatus.

Las quejas

– Tener sanciones si se tardan más de 10 minutos en ir al baño, cuando tiene que trasladarse a estaciones que cuenten con el servicio.

– No poder finalizar su turno hasta que llegue el personal de relevo.

– No contar con protección de la Policía si son agredidas de forma física por un usuario, y al contrario recibir descuentos de su salario si éste interpone una queja.

– Observar a “gente de Fernando Espino”, líder sindical, cerca de sus casas.

– No tener acceso al esquema de escalafón pese a tener más de 30 años de servicio.

– Ser objeto de burlas y discriminación en el panfleto titulado ‘Los expedientes secretos equis’ .

– Sufrir agresiones físicas y verbales por parte del personal, previo a que se interpusieran las quejas.

Qué piden

– Tener acceso a días económicos como el resto de los trabajadores.

– Que los 5 pesos que les dan por no salir a comer sean cambiados por hora para ingerir sus alimentos con personal que las releve.

– No ser sancionadas por salir al baño.

– Que las cámaras de seguridad estén enfocadas a la taquilla, puedan tener acceso a los videos y que éstos no sean borrados.

– Que se haga la retabulación de salarios perfilada en el gobierno de Marcelo Ebrard, pues dicen también prestar servicios para Metrobús, Ecobici y Transportes Eléctricos.

Durante la conferencia dada en las instalaciones de la CDHDF, Guadalupe y Nélida Reyes así como Socorro Romano exigieron el cese de los actos de hostigamiento y discriminación, y que exista la libertad para defender sus derechos laborales.

La presidenta del organismo, Perla Gómez, no estuvo presente.

(DIANA BENITEZ)