Este martes 15 de julio entró en vigor la nueva Ley de Movilidad que regirá al DF y en su capítulo XIII se especifican las normas para la revisión e incremento de la tarifa del Transporte Público y se propone un recaudo centralizado.
De acuerdo a esta ley será el Gobierno del DF quien determine la tarifa del pasaje en todas sus modalidades e incorporará la tecnología que homologue la tarifa y permita un recaudo centralizado de acuerdo al artículo 168::
“La Secretaría establecerá los sistemas para el cobro de las tarifas de servicio público, incorporando en lo posible, los avances tecnológicos existentes que permitan homologar la forma de cobro de la tarifa de transporte público, mediante un sistema único automático de recaudo centralizado.”
Toda la tecnología implementada para el cobro de la tarifa deberá contar con la autorización de la Secretaría de Movilidad.
AVISO DE CAMBIOS
Cualquier incremento a la tarifa deberá ser publicado en los dos periódicos de mayor circulación en la ciudad con cinco días de anticipación a su puesta en vigor para conocimiento de los usuarios.
Para realizar cualquier modificación a la tarifa se tendrá que considerar diversos factores económicos así como los costos directos o indirectos del servicio.
Para el transporte colectivo los menores de cinco años no pagarán ninguna tarifa mientras que en el masivo además de los anteriores tampoco pagarán los adultos mayores.
LA REVISIÓN
De acuerdo al artículo 166 de este estatuto las tarifas del Transporte Público deberán revisarse durante el tercer trimestre del año y será en el cuarto trimestre que el Jefe de Gobierno emitirá la resolución de su incremento o no.
El mandatario capitalino podrá establecer tarifas especiales, promociónales, o preferenciales, así como abstenciones del pago a determinados sectores de la población.