Tarjeta multimodal, lista para Metro y Metrobús

Redacción

El jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, presentó la Tarjeta del Distrito Federal de prepago para Metro y Metrobús e incorporará al Tren Ligero en diciembre próximo y, de manera paulatina, a la Red de Transporte de Pasajeros y sistemas privados de transporte.

 En la Estación Buenavista, el mandatario local reconoció que detrás de la puesta en marcha de la tarjeta hubo “resistencias”, no obstante, dijo, este sistema simplificará el pago de los transportes.

Recordó que el metro transporta a diario a cinco millones de pasajeros, en tanto que el Metrobús a casi 800 mil personas. “Sigue transportes eléctricos y, finalmente RTP y algún día, todos los sistemas privados de transportes como autobuses, de suerte que sólo se tendrá que usar una tarjeta”, adelantó.

Antes, el director general del Metrobús, Guillermo Calderón, informó que la tarjeta cuenta con un nivel de seguridad muy alto, lo que la hace difícil de clonar y permitirá que se integren taxis, la red de parquímetros, así como servicios como Ecobici, Prepa Sí, Adultos Mayores o usos bancarios.

¿Qué es?

La tarjeta cuenta en su anverso con la silueta del Ángel de la Independencia en color negro con un fondo amarillo; tiene una D y una F estilizada, en tanto que en la parte inferior está su identificación “La Tarjeta del Distrito Federal”.

En el reverso se ubica la silueta del Distrito Federal con un código de barras en su interior, sobre un fondo negro; está inscrita la leyenda Plan verde Ciudad de México y en la parte inferior se ubican los logotipos del Metro, Metrobús y el Sistema de Transporte Eléctrico.

Cada tarjeta cuenta además con una identificación visible con letras y número para poder diferenciar al usuario y saber dónde abordó el transporte y hacia dónde se dirigió.

¿Cómo funciona?

Calderón Aguilera dio a conocer que a partir de hoy entrarán en funcionamiento 638 puntos de venta en toda la ciudad para que los ciudadanos puedan adquirir o bien, recargar sus tarjetas, aunque los plásticos actuales podrán seguir siendo utilizados.

Dijo que la tarjeta funciona con una tecnología denominada de arquitectura abierta Calypso99 similar a la que utilizan las tarjetas inteligentes de ciudades como Quebec, Hong-Kong, Londres, Lisboa, Venecia y París.

De acuerdo con el gobierno capitalino, para la aplicación del plástico en los sistemas de transporte de la capital, se realizó la actualización del software y se incorporaron chips para la identificación de las tarjetas.

Cuenta con la capacidad para identificar lugares de acceso, horarios y débito, es decir, 3 pesos de descuento en Metro y 5 pesos en el Metrobús, además de que reconocerá los transbordos.

¿Dónde se compra?

La TDF se vende y recarga en 638 puntos, que incluyen todas las taquillas del Metro y  estaciones del Metrobús, mientras que las tarjetas emitidas previamente por el Metro y metrobús no dejarán de funcionar.

El GDF será el propietario del esquema de datos, llamado zapping, y permite la integración de diferentes proveedores.

La meta es eliminar a largo plazo la emisión de mil 500  boletos que significan una inversión anual de 50 millones de pesos.

(SONIA PEÑA)