Tarjetas de crédito, las preferidas para endeudarse

Los mexicanos prefieren utilizar la tarjeta de crédito para adquirir bienes de consumo duraderos o bien para realizar pagos de servicio, en lugar de optar por opciones como préstamos personales o de nómina.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores aseguró que esta forma de pago representa el 60% de los contratos de financiamiento dirigidos al consumo.

Tarjetas vs créditos

Por cada 10 mil adultos hay tres mil 108 tarjetas, mientras que los créditos personales y de nómina alcanzaron en conjunto mil 428 contratos por cada 10 mil adultos.

De acuerdo con el organismo, en 2012 se otorgaron cinco mil 407 créditos por cada 10 mil adultos, sin embargo más de la mitad corresponden a tarjetas de crédito.

Los créditos personales han tomado más relevancia en años recientes, esto se debe a que aunque una persona no tenga empleo formal puede acceder a uno si demuestra su nivel de ingresos mediante estados de cuenta o declaraciones de impuestos.

También los créditos de nómina han ganado popularidad, ya que el salario mensual se convierte en la garantía del préstamo y los pagos se descuentan automáticamente de la cuenta de nómina, con la previa autorización del cliente.

(KAREN ANDRADE)