Taxis capitalinos, en descontrol

En la capital del país hay 814 sitios de taxis registrados ante la Secretaría de Transportes y Vialidad, los cuales son operados solo por 39 empresas, es decir, cada compañía maneja un promedio de 20 sitios distribuidos en las 16 delegaciones de la capital.

No obstante a ello, hay empresas como Administradora de Sitios de Taxis del Ángel, representada por Luis Hidalgo Torres, que tiene registrados 28 sitios en diferentes demarcaciones de la capital y más de 690 unidades que operan dentro de ellas.

También hay operadoras como Alianza de Sitios de Taxis en Terminales de Autobuses Foráneos, con un padrón de 371 y vehículos; Unión de Propietarios y Operadores de Servitaxis Similares, con 368; el Sitio 173 Galgos, con 303; Servicios Taxi Mex, con 244.

¿Servicio para ricos?

Las delegaciones con mayor número de habitantes no necesariamente tienen la mayoría de las bases, un ejemplo es Iztapalapa, donde solamente hay 31 sitios, mientras que en demarcaciones como en Miguel Hidalgo se encuentran 192.

En general, los sitios se distribuyen de la siguiente manera: Miguel Hidalgo tiene 23% del total; Cuauhtémoc cuenta con 14%, Benito Juárez con 13%, Álvaro Obregón tiene 9%, Cuajimalpa con 6%, Tlalpan con 6%, Coyoacán con 5%, y el resto en una menor proporción.

Las demarcaciones con menos bases son Milpa Alta, donde no hay presencia de alguna operadora, Tláhuac, donde solamente hay una y Magdalena Contreras, con 11 registradas. Lo anterior se debe a que son zonas más rurales sin tanta urbanización.

Cobros irregulares

Aunque muchas veces el usuario no denuncia ante la creencia de que los taxímetros no pueden estar modificados, la Setravi  tiene registradas 255 quejas emitidas durante 2012 por irregularidades en el cobro por el servicio.

El mes con más quejas fue enero, donde se emitieron 32 delaciones, es decir, casi 13% del total. En 2013 la tendencia es un poco inferior, pues en el mismo mes se llevaron a  cabo 22 denuncias. De estos se desconoce cuántos fueron sancionados.

(IGNACIO GÓMEZ | MÁS POR MÁS)