Taxis chilangos: paseos de terror

El taxista le avisó a su pasajera que había apagado el coche porque el motor se estaba calentado. Karla desconfió de inmediato porque no vio vapor saliendo del cofre y porque el instinto le dijo que estaba en peligro.

Pero no tuvo tiempo de reaccionar. A los dos minutos el cómplice del taxista abordó el vehículo y la llevaron a dar un “paseo” por distintos cajeros: no le dejaron un solo peso en sus tarjetas de crédito y debito.

Ella es una de las 640 personas que en todo el 2012 fueron asaltadas a bordo de un taxi en la ciudad de México, según las cifras más recientes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, otorgadas a Más por Más.

En este mismo informe también se da a conocer que tan solo en enero de 2013 un total de 53 capitalinos fueron atracados en el servicio individual de pasajeros por lo que de seguir esta tendencia este año cerrará igual que el anterior.

Las delegaciones más peligrosas

La delegación Cuauhtémoc es donde ocurrieron la mayoría de los asaltos a pasajeros a bordo de taxis: 105 casos entre enero de 2012 y enero de 2013.

Le siguen Benito Juárez con 95 casos en el mismo periodo; Miguel Hidalgo, 77; Gustavo A. Madero, 63 y Venustiano Carranza con 62.

Mujeres en riesgo

De los 693 asaltos a bordo de taxis que se registraron de enero de 2012 al cierre de enero de 2013, en 37 casos las pasajeras también sufrieron violación. En enero ocurrieron 4 de esas agresiones.

Para evitar estas situaciones de riesgo, en 2011 la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) y la Secretaria de Seguridad Pública del DF prohibieron que por las noches los taxis viajen con las luces interiores apagadas. Pero basta hacer un recorrido para observar como esta disposición no es respetada.

Más por Más cuestionó a la Setravi sobre las acciones que han hecho para inhibir los asaltos al interior de taxis pero la instancia se negó a dar una respuesta.

Para evitar el robo

Es preferible usar taxis de sitio o radio taxis.

Si es un taxi libre, hay que revisar que la tarjeta de identificación con fotografía esté visible.

Verificar que el taxista coincida con su foto.

Enviar a alguien un mensaje de texto con el número del taxi, hora y sitio donde fue abordado.

Si el taxista parece sospechoso, es mejor esperar otro.

Dentro del taxi, sentarse cerca de una de las puertas, cerrar los vidrios y poner los seguros. 

Explicar al chofer la ruta y el destino. Si toma otra sin avisar, hay que bajarse de inmediato.

No aceptar comida o bebida del chofer.

Bajarse del vehículo si el chofer asegura que hay una descompostura.

Delegaciones con más asaltos en taxis

Enero 2012- enero 2013

Cuauhtémoc 105 casos

Benito Juárez 95 casos

Miguel Hidalgo 77 casos

Gustavo A. Madero 63 casos

Venustiano Carranza 62 casos

(JOSUÉ HUERTA/MÁS POR MÁS)