Taxis eléctricos del DF por fin ‘ven’ la luz

Año y medio después, el Gobierno del Distrito Federal relanzó el programa de los taxis eléctricos para prestar servicio en las calles de la Ciudad de México.

La Secretaría de Movilidad publicó este jueves en la Gaceta Oficial del DF las especificaciones sobre el servicio y, más tarde, funcionarios capitalinos presentaron los 20 vehículos con los que contará el programa.

La flotilla de taxis tiene capacidad para transportar al operador y cuatro pasajeros, y podrán prestar el servicio a cualquier destino, siempre y cuando lo permita la capacidad de la batería.

Esto te puede interesar: Autos de Uber y Cabify pagarían permiso para poder circular

La base principal de abordaje de los Taxis Cero Emisiones será el Centro Histórico y la tarifa será de 27.30 pesos por el banderazo e incrementará en 1.84 pesos cada 250 metros o 45 segundos.

El horario en el que prestarán servicio será de las 5:30 hasta las 22:30 horas, durante los 365 días del año y sólo se solicitará vía telefónica al 5674 2741.

Dos unidades operarán en el Centro Histórico, cinco en la estación Doctor Pascua del trolebús, además de algunos en la Roma-Condesa y en Tetepilco, donde estarán el centro de recarga, para la zona oriente de la ciudad.

México se convierte en el cuarto país en brindar este servicio, después de Colombia, Brasil y Costa Rica.

Desde enero del 2014, las 20 unidades de taxi eléctrico que adquirió el GDF quedaron arrumbadas en un estacionamiento de Servicios de Transportes Eléctricos en la delegación Iztapalapa. Los taxis fueron comprados por 11.5 millones de pesos en la administración de Marcelo Ebrard.

El proyecto inició a través del Fideicomiso del Centro Histórico, que se encargó de comprar los taxis y echar a andar el programa. Una vez que se probó que era funcional y rentable, concluyó la fase piloto y fueron transferidos al Servicio de Transportes Eléctricos.

De acuerdo con la institución, el proyecto se detuvo porque “ha sido necesario cumplir con diversos requisitos jurídicos y administrativos con otros organismos del Distrito Federal y empresas privadas que anteriormente tuvieron injerencia en la operación”.

(Redacción)