Los Taxistas Organizados de la Ciudad de México (TOCDMX) se integraron al frente internacional de taxistas contra Uber y Cabify, liderado por la Asociación Elite Taxi Madrid (AETM).
Esta liga internacional está conformada por taxistas de España, Francia, Colombia, Brasil, Bélgica, Italia y ahora también de México. Lo que buscan es realizar acciones coordinadas para impedir que Uber y Cabify sigan prestando el servicio individual de transporte de pasajeros en las ciudades de estos países.
José Miguel Fúnez Chacón, vocero de AETM, dijo que a partir de la alianza verbal que realizaron este lunes, por medio de una video conferencia, los taxistas mexicanos tendrán apoyo en estas ciudades.
Esto te puede interesar: Taxistas exigen que no aumente el número de unidades de Uber
Entre las acciones en apoyo a los taxistas del DF, planean realizar un paro de labores de dos horas en las embajadas de México de dichas ciudades, así como la recaudación de firmas en toda Europa para apoyar la exigencia de los taxistas mexicanos para que Uber y Cabify dejen de operar en el DF.
En tanto, Ignacio Rodríguez, vocero de TOCDMX, afirmó que los taxistas del DF no realizarán movilizaciones para presionar al gobierno capitalino.
“En el momento en el que las condiciones estén dadas para salir a una movilización, lo vamos a hacer. Pero dadas las circunstancias actuales, no. Estamos en un diálogo, sin entendimiento, pero está ahí abierta esa puerta”, señaló.
El 7 de julio se reunirán con autoridades del Gobierno del DF para discutir la propuesta de otorgar permisos a Uber y Cabify para que operen bajo el régimen de transporte privado. “No hay un acuerdo, pero sí hay un diálogo. Insistimos en que Uber es un servicio público, no privado”, recalcó.
Uber en España
Uber llegó a España en abril de 2014. Desde entonces, los gremios de taxistas de ciudades como Madrid y Barcelona se unieron para impedir que esta empresa, así como Cabify, continúen prestando el servicio de transporte individual.
Según relató Fúnez Chacón, actualmente el servicio de estas empresas está suspendido por una medida cautelar que dictó un juez, luego de que el gremio taxista emitiera una denuncia en contra de estos servicios.
Además de la vía legal, para lograr la suspensión de estos servicios, en España se han realizado movilizaciones y paros de labores para demostrar la inconformidad con esta operación. Taxistas de Madrid, Barcelona y Valencia realizan una “caza” de autos que trabajan en Uber y Cabify, hasta el momento de 40 vehículos, que han sido sancionados con una multa de 4 mil euros, es decir, 69 mil 720 pesos por automóvil.
“Me gustaría que el gobierno tomara las medidas pertinentes contra Uber, porque no cumple con ninguna de las normatividades vigentes ni laborales ni de transporte. Pido a los políticos de vuestro país que tengan un poquito de cordura con los más de 140 mil taxistas que existen, que piensen en la situación en la que los van a dejar si permiten un servicio como este”, enfatizó Fúnez.
Entre las acciones internacionales que realizarán, el 29 de julio harán un paro nacional en apoyo a los taxistas de Bogotá, Colombia, en donde organizaciones de España, México y Colombia realizarán protestas. En DF, dijo Daniel Medina, sólo se realizará un plantón frente a la embajada de Colombia, ubicada en Paseo de la Reforma 412, colonia Juárez, a las 08:00 horas.
(Alejandra Crail)