Taxistas exigen frenar servicio por aplicaciones móviles

Taxistas se manifestaron afuera de las oficinas de gobierno para exigir mayor rigor ante la competencia “desleal” que enfrentan mediante aplicaciones móviles, cromática irregular y el servicio con placas particulares.

Daniel Medina, vocero de Taxistas Organizados de la Ciudad de México, explicó que la merma en las ganancias de quienes se encuentran en regla brindando el servicio llega hasta un 20% al día.

APLICACIONES IRREGULARES

De acuerdo a integrantes del gremio el servicio que están dando aplicaciones como Uber (de Estados Unidos) y Cabify (Española) no sólo pone en riesgo la seguridad del usuario sino que es una práctica ilegal.

La Ley de Movilidad no permite la prestación del servicio a través de plataformas móviles como sí lo autoriza mediante el servicio de sitio y radiotaxi por lo que está práctica cae en una irregularidad ya que es dada a través de vehículos que no cuentan con concesión.

“Quienes hemos realizado inversiones para prestar el servicio hoy estamos desprotegidos totalmente, en cambio, quienes trabajan con estas aplicaciones están exentos de cumplir con un reglamento” señaló Daniel Medina y añadió que no permitirán la operación de estos vehículos particulares como servicio de taxi por lo que exhortó al gobierno a restringir el uso de estas aplicaciones.

ATENCIÓN A LOS USUARIOS

Los taxistas señalaron que cualquier vehículo irregular desprotege por completo al usuario debido a que el seguro no se hace responsable de los viajeros en caso de percance y tampoco se puede realizar una queja ante la Secretaría de Movilidad ya que el vehículo no está registrado.

Los integrantes de Taxistas Organizados de la Ciudad de México invitan a los usuarios a utilizar el servicio regular por su propia seguridad y a evitar abordar unidades que sólo traigan la cromática por lo que se debe observar que las placas del vehículo sean de taxi.

Estas placas reguladas inician con la letra A, B y M más cinco dígitos numéricos, mientras que el carro particular tiene un folio difrente que inicia con número y posteriormente se encuentran las letras, por lo que esta diferencia es importante para el usuario.

 (STEPHANIE VALGAÑON)