Los Taxistas Organizados de la Ciudad de México (TOCDMX) no quitan el dedo del renglón, quieren que Uber y Cabify dejen de operar.
Para ello buscarán un juicio de nulidad o un amparo –de manera individual– para evitar que estas empresas continúen operando en DF amparadas en el acuerdo que publicó el Gobierno del Distrito Federal (GDF) el pasado 15 de julio, donde se establece que el servicio de transporte individual que prestan Uber y Cabify es legal y privado.
“Ese acuerdo no cita ni un solo artículo de la Ley de Movilidad que fundamente lo que se pretende. Tampoco el reglamento de transporte vigente tiene consideraciones en ese supuesto acuerdo, por eso sigue siendo un transporte ilegal”, aseguró Ignacio Rodríguez, vocero de TOCDMX.
Según Rodríguez, el recurso de juicio de nulidad se interpondrá de manera colectiva, mientras que los amparos podrían reforzar su postura a título personal de cada integrante de la organización.
En el marco de la entrega de documentos a las embajadas de España y de Colombia, como apoyo a los taxistas de dichos países que también están en contra de Uber y Cabify, dijeron que continuarán privilegiando el diálogo con las autoridades y la vía legal para luchar contra estos servicios, sin manifestaciones ni acciones que alteren el orden público.
Sobre los hechos que se suscitaron la tarde del martes, durante los cuales un grupo de taxistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México atacó a conductores de Uber, Felipe de la Cruz, integrante del movimiento, aseguró que “nosotros no podemos condenar la acción porque estamos viviendo otro problema que es de orden económico y de competencia desleal, lamentamos los hechos pero no podemos condenarlos”.
“Nosotros somos parte de un gremio generacional que resultó de la necesidad de abastecer a sus familias a causa de la ausencia de oportunidad laboral en la Ciudad de México”, señaló Juan Carlos Rovira, presidente de la Confederación Nacional del Taxi.
Uber señaló que estos hechos son inaceptables y que confía en que las autoridades harán justicia. “Lo sucedido es un ataque gravísimo a la libertad y al derecho de todos de ganarse la vida de manera digna”, señaló la compañía.
Los TOCDMX prometieron anunciarían los cambios que el gremio de taxistas está contemplando implementar para mejorar el servicio de transporte.
ARGUMENTAN SOBRERREGULACIÓN
Tras darse a conocer la regulación de Uber y Cabify el pasado 15 de julio, Pedro Soria, integrante de TOCDMX, afirmó que realizar movilizaciones no estaba descartado, pero aseguró que priorizarían el diálogo para beneficio del sector y de los ciudadanos.
“Queremos que las autoridades sepan que no estamos cerrados al diálogo, lo privilegiamos como una medida eficaz para tener mejoras en el sector y para los ciudadanos”, señaló.
Para los taxistas, el objetivo de llegar a acuerdos con el GDF es terminar con el rezago de este gremio en la Ciudad de México, ya que “parte del mal servicio es culpa de la sobrerregulación que vivimos los taxistas”, de acuerdo con Soria.
Las movilizaciones, dijo en aquella ocasión Ignacio Rodríguez, están sujetas a un análisis de la respuesta que den las autoridades sobre el caso. “También pensamos en los ciudadanos”, afirma.
TOCDMX también anunció la creación de un frente de 30 mil taxistas conformado por su organización y los Taxistas y Líderes Unidos contra la Ilegalidad.
Como parte de la regulación a las empresas privadas de transporte que funcionen mediante apps, el GDF determinó que éstas deberán destinar 1.5% de sus ganancias al Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón.