Taxistas rechazan propuestas de regulación de Uber y Cabify

Miembros de la organización Taxistas Organizados de la Ciudad de México (TOCDMX) calificaron como “una farsa” los resultados del Debate Digital sobre la regulación de empresas de transporte a través de aplicaciones como Uber y Cabify.

En conferencia de prensa, Ignacio Rodríguez, Daniel Medina, Olivier Bastida, José Luis Ramírez y Francisco Cornejo, voceros de la agrupación, aseguraron que el evento se manipuló a favor de las empresas privadas y afirmaron tener pruebas de que Uber pagó el debate y 372 mil pesos por día para el uso de mensajes pagados (bots) en las redes sociales.

“No fue un debate, fue un espacio montado a modo para que estas empresas se promovieran públicamente”, dijo José Luis Ramírez, uno de los voceros de los taxistas.

Más tarde, el vocero de Uber, Luis De Uriarte, negó que la empresa haya pagado por el apoyo recibido en las redes sociales en las últimas semanas, como lo afirmaron grupos de taxistas de la Ciudad de México.

De Uriarte dijo a la agencia Notimex que Uber “celebra el diálogo y la transparencia que se dio durante las mesas que organizó el Laboratorio de la Ciudad” y que la empresa de transporte privado nunca invirtió en cuentas automatizadas, llamadas “bots”, y no lo hará.

Esto te interesa: Ahora tú podrás opinar sobre cómo regular a Uber y Cabify 

Los taxistas acusaron a los organizadores de darles muy poco tiempo para exponer sus propuesta, por lo que, sostuvieron, los resultados incumplen con el propósito de generar un “piso parejo” para los involucrados.

“Está muy claro que el gobierno de Miguel Ángel Mancera, a través del Laboratorio de la Ciudad, pretendió durante el desarrollo del supuesto propiciar un piso decantado en favor de Uber y Cabify”, dijo Ramírez.

El domingo por la tarde, el Laboratorio para la Ciudad, un proyecto que elabora estrategias ciudadanas para el Gobierno del Distrito Federal, publicó los resultados del Debate Digital, tecnología y movilidad en la Ciudad de México.

En el debate se organizaron mesas de trabajo con la participación de académicos, organizaciones civiles, especialistas y representantes del transporte para discutir una posible regulación a servicios como Uber y Cabify.

Los resultados del debate incluyen propuestas, como  que las empresas Uber y Cabify puedan autorregularse, pero que a cambio entreguen 2% de sus ganancias para crear un fondo o fideicomiso que financie proyectos de movilidad y transporte sustentable; también se propuso que los trámites para el funcionamiento de taxis se reduzcan para que sea más accesible y costeable para los taxistas, entre otras.

Los resultados fueron incluidos en tres documentos llamados: Competencia Justa e Innovación, Tecnología Inclusiva y Retribución Cívica. Podrán ser consultados en el portal pubpub.labcd.mx hasta el martes y la idea es que la genta pueda hacer observaciones a las propuestas para elaborar un documento final que será tomado en cuenta por las autoridades.

Los agremiados en TOCDMX, esperarán a que se cumpla este plazo y después fijarán las acciones para continuar con su rechazo a este tipo de servicios que, consideran, son una competencia desleal.

CDHDF YA INVESTIGA EL CONFLICTO

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) dijo que se mantendrá atenta al diálogo entre los taxistas y las empresas Uber y Cabify, pues tiene una queja sobre la presunta violación a garantías fundamentales, por la falta de atención de las autoridades capitalinas.

En un comunicado explica que la actividad de las empresas como Uber y Cabify puede repercutir en los derechos humanos, aunque no detalla si esa influencia es positiva o negativa, “ya que a través de herramientas tecnológicas ofrecen una nueva opción para que las personas decidan cómo quieren moverse”.