Si está entre tus propósitos de Año Nuevo, es importante que antes de decidir cuándo hacerlo revises las condiciones que tendrá el mercado inmobiliario
La compra o la renta de cualquier inmueble es una decisión que implica múltiples factores: desde el momento adecuado para hacerlo hasta el medio adecuado para financiar el gasto. Al respecto, + Chilango consultó a expertos en el mercado inmobiliario, quienes hablaron sobre lo que se espera en 2024 para los precios de las rentas e hipotecas, además de explicar cómo refinanciar una deuda hipotecaria.
¿Subirán los precios?
De acuerdo con Eric Yáñez, director general del broker hipotecario digital Holacasa.mx, se tiene pronosticado que el precio de los inmuebles seguirá subiendo en los próximos meses y años porque “hay más demanda de vivienda en México que oferta”.
Ante este escenario, una buena opción es recurrir a un crédito hipotecario porque no se vislumbra un aumento importante en las tasas de interés, considera el experto.
“Hablando de hipotecas, se pronostica que la tasa de referencia del Banco de México se seguirá manteniendo en 11.25% por lo menos a inicios de 2024, por lo que no veremos grandes cambios en las tasas bancarias”, comenta.
Por otro lado, sobre las rentas, Melisa Gaitán, Sales Ops & Growth Director de la plataforma Homie.mx, pronostica un aumento en los precios proporcional a la inflación.
“Los costos continuarán incrementando y esta alza será acorde a la inflación y podrían estar entre un 6 y 10%. Hay que recordar que para que se dé un alza hay varios factores que intervienen, entre los que destacan la oferta y demanda, la disponibilidad de vivienda y el cambio de modelo de negocio de corta a larga estancia, la inflación”, explica.
Sin embargo, agrega que se espera que salgan al mercado más de 6,000 viviendas nuevas que los chilangos podrán arrendar.
¿Adquirir o refinanciar una hipoteca?
Respecto a las estrategias para adquirir una hipoteca, Yáñez indica que antes de hacerlo es importante tener un monto ahorrado.
“Es necesario considerar que necesitas entre un 10 y 16% del costo total, ya que se tiene que tomar en cuenta el enganche y los gastos adicionales que tienen, como la escrituración, notarios y demás”, menciona.
Un crédito hipotecario puede adquirirse tanto en la banca tradicional como en sofomes y las startups del sector proptech y fintech.
En cuanto a la refinanciación de una hipoteca, la recomendación es pedirla entre el año dos y siete del pago: “El realizar esta acción puede traer consigo buenos beneficios, desde un monto menor de pago mensual, obtener una tasa de interés o CAT más atractivo o, en su defecto, disminuir el plazo del crédito”.
*Texto adaptado para + Chilango