Durante estos días, las compras en todas las tiendas del Distrito Federal van a estar a full gracias a la locura del Buen Fin. Aunque tal vez no lo sepas, la manera en la que compras habla mucho de tu personalidad y de tu salud emocional, por esa razón, si tú eres de las personas que son adictas a las compras, esto te puede interesar.
La oniomanía o mejor conocida como “compras compulsivas”, es un desorden de la conducta que se caracteriza cuando las personas desarrollan una tendencia compulsiva a comprar artículos que no necesitan, hasta llegar a provocar consecuencias que se ven reflejadas principalmente en sus finanzas, como son la saturación y endeudamiento de sus cuentas.
Este padecimiento poco tiene que ver con el nivel socioeconómico de las personas, pues está relacionado con el estado de ánimo.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: EL BUEN FIN VS BLACK FRIDAY
En entrevista con MásporMás, el psicoterapeuta especialista en adicciones, Benjamin García, explicó que los compradores compulsivos desarrollan esta conducta para evadir sus estados emocionales displacenteros y que por lo general, al sentir el beneficio de las compras, los afectados modifican su estado de ánimo.
El estrés crónico, baja autoestima, ansiedad, enojo, tristeza, cansancio y aburrimiento son algunos de los síntomas que tienen los enfermos de este trastorno.
“Algunas personas que experimentan estrés crónico o un estado de ánimo negativo crónico, aprenden a modificar su animo a través de las compras. Son personas que llevan sintiéndose mal durante mucho tiempo y que, de repente, aprenden que con las compras o cuando van a comprar se sienten mejor porque se distraen, se ponen de buen humor al sentir ese beneficio”.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: 8 CONSEJOS PARA HACER COMPRAS ‘INTELIGENTES’ DURANTE EL BUEN FIN
El especialista recomienda cuidar nuestra salud emocional para evitar caer en este tipo de trastornos. En caso de padecerlo, procurar atender el problema, ya sea mediante terapias y especialistas o con ayuda de las personas allegadas a los compradores compulsivos, pero sin dejar a un lado este problema.
Otra de las recomendaciones sumamente importante es evitar el uso de tarjetas de crédito y procurar realizar las compras con dinero en efectivo. El uso de los plásticos sólo va a provocar que la persona con oniomanía pierda el control de la situación.
“Casi todas las personas que desarrollan esta conducta de comprador compulsivo, lo logran a través de una compra con tarjeta de crédito o de alguna forma en la que no sea necesario el intercambio de efectivo”, dijo el experto en adicciones, Benjamín García.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: LOS FRAUDES MÁS COMUNES DURANTE EL BUEN FIN
El psicoterapeuta también explicó que es preferible que los enfermos con este desorden no realicen compras en solitario.
Actualmente, no existe un tratamiento médico como tal para curar esta enfermedad, sólo hay medicamento para controlar la ansiedad de los pacientes. La terapia psicológica es un tratamiento efectivo que puede ayudar a tratar este padecimiento.
Si conoces a alguien con estos síntomas y casualmente ama las compras, podría padecer este desorden. Así que ya lo sabes… ¡No dejes que tus emociones decidan tus compras!
(Foto: Cuartoscuro)