María del Rosario Graciela Rayas Trejo, cantante mexicana de música tradicional, falleció víctima del cáncer a sus 71 años.
La oriunda de Querétaro mejor conocida como “Tehua” (que en náhuatl quiere decir “tú”), tenía una voz melodiosa que según palabras de Jaime Sabines era una “voz abusadora de los pájaros”.
En una entrevista comentó que la música fue un rescate para ella y no al contrario.
“La música allí está, yo no puedo presumir que rescaté a la música mexicana tradicional, yo no la he rescatado, yo la he repetido y gracias a ello yo he sido rescatada por la música” dijo en entrevista antes de su presentación el 4 de mayo en el parque de la Colonia Nápoles.
También creía que en México no existe la suficiente difusión de este tipo de música; sin embargo, consideró que existen espacios públicos para fomentar la música tradicional.
La artista trabajó al lado de grandes voces como son Óscar Chávez, Amparo Ochoa, Chava Flores, y de compositores como Joaquín Pardavé o Agustín Lara.
Además interpretó canciones como La norteña, Cuatro milpas, Mi casita de paja o El jarabe loco, entre un amplio número de temas regionales mexicanos; pese a esto su trabajo nunca fue comercial y la hizo figurar en radio cultural, además de en grandes giras del país.
Apenas el 4 de mayo pasado festejó 50 años de trayectoria.