Los giros negros y la trata de personas en la Ciudad de México han aumentado a pesar del incremento de los operativos realizados por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
Aunque en la delegación Cuauhtémoc se encuentran gran parte de los establecimientos señalados como “focos rojos”, la cercanía de Benito Juárez con esta demarcación la hace vulnerable para la expansión de estos negocios.
Sin embargo, no lo reconoce el delegado Jorge Romero. “Afortunadamente aquí no tenemos ese tipo de problemas, hemos rastreado toda el área y no los hemos encontrado, sabemos que estamos cerca de la delegación Cuauhtémoc, que es ahí donde se concentra el mayor problema.
“Pero debo dejar muy en claro que eso le corresponde a la policía y a la Procuraduría, ya que nosotros no tenemos esa facultad para los operativos”, comentó en entrevista Jorge Romero, delegado en Benito Juárez.
La semana pasada, la PGJDF cerró un bar en la demarcación Cuauhtémoc llamado “Cadillac” después de que se denunció que en su interior se llevaba a cabo el negocio de trata de personas y prostitución.
Ante estos hechos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) ha montado operativos especiales para vigilar los espacios de diversión en los límites entre delegaciones para evitar actos delincuenciales.
“Se ha incrementado la presencia de policías en las calles, eso se agradece, pero creo que aún se necesitan acciones más concretas, ya que la gente cuando ve actos de robo o cosas extrañas se enoja con la delegación, cuando eso no nos corresponde, eso ya es facultad de las autoridades”, dijo el panista.
Tampoco venta de drogas Romero enfatizó que Benito Juárez está muy por debajo de la tasa delincuencial que se registran en delegaciones como Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero o Miguel Hidalgo, incluyendo la venta de drogas.
“La situación está controlada, los puntos de venta de droga no están dentro de la delegación, además de que estamos por debajo de la media delincuencial que se reporta en el Distrito Federal, así que en ese tema estamos a salvo.
“Todos sabemos que estos productos que ingresan a Benito Juárez vienen de otras partes de la ciudad, como de la Morelos, Tepito y de otras zonas de Iztapalapa”, aseguró el delegado. Según datos del funcionario, los decomisos que se han hecho en su demarcación no pueden compararse con los de otras delegaciones y aseguró que buscará reuniones de manera constante con la SSPDF, PGJDF y el Gobierno capitalino.
“Creo que esto debe ser un trabajo conjunto y si estoy dispuesto a reuniones con las autoridades y con el jefe de Gobierno, porque toda la responsabilidad de la seguridad no debe recaer en la delegación, insisto, no es toda nuestra facultad”.
(David Rodríguez)