La época de lluvias en la Ciudad de México ha provocado que los capitalinos sufran las inclemencias del clima. Fotografía: Cuartoscuro
La época de lluvias en la Ciudad de México ha provocado que los capitalinos sufran las inclemencias del clima como inundaciones en algunos sectores de la capital, así como socavones y retrasos por el tráfico vehicular.
Como previamente lo habíamos hablado, el Gobierno de la Ciudad de México emitió una serie de recomendaciones para proteger a la ciudadanía durante esta temporada de lluvias, buscando prevenir accidentes y mayores afectaciones.
Algunas de esas recomendaciones son reportar las coladeras que estén tapadas y evitar transitar en zonas inundadas son algunas de ellas.
Ahora, para tener una medición sobre las lluvias y poder informar a la población la intensidad de éstas, se diseñó un semáforo de precipitaciones pluviales creado por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.
La alerta se divide en varios colores: amarilla, naranja, roja y púrpura, aquí las explicamos más a fondo:
Alerta amarilla: Esta alerta se activa cuando se pronostica lluvia de 15 a 29 milímetros. La medición en milímetros equivale a un litro de agua sobre un metro cuadrado.
Alerta naranja: Si el pronóstico de lluvia es de 30 a 49 milímetros se activa. Las recomendaciones en este color son cerrar puertas y ventanas, así como no cruzar las llaves por las corrientes de agua.
Alerta roja: Pronóstico de 50 a 70 milímetros. Una de las máximas alertas debido al riesgo de poca visibilidad, se recomienda tener lista una bolsa hermética que tenga los documentos más importantes y mantenerse alejado de las zonas inundadas.
Alerta Púrpura: Más de 70 milímetros de volumen, una vez que se activa esta alerta se evacuan las inmediaciones dándole prioridad al sector vulnerable como adultos mayores y niños.
Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre recomendaciones, tips y noticias, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.