Se trata de la Línea Animales de Compañía y del Programa Especializado de Registro Responsable Organizado, que conjuntamente con las Secretarías del Medio Ambiente y de Salud del gobierno capitalino servirán para brindar orientación a los poseedores de mascotas o “animales de compañía” en casos de emergencia y para contar con un padrón de las mascotas que poseen los chilangos.
Por medio de la Línea Animales de Compañía, de Locatel, los usuarios recibirán la información y orientación necesaria para el cuidado de sus mascotas a través de los médicos veterinarios de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.
Y a través del teléfono 5658-1111, los capitalinos podrán empadronar a sus perros y gatos o registrar a otras especies animales con las que convivan en sus hogares
TIPS PARA DUEÑOS
Para que los poseedores de mascotas puedan conocer más de estos dos programas, Locatel subirá a su página web a partir de este miércoles 26 de marzo la información para conocer más de los gastos que representa tener una mascota, primeros auxilios, mitos y realidades de los animales, recomendaciones para antes y después de adoptar o tener un perro o gato y cómo ser un dueño responsable.
COMO APROVECHAR LOS SERVICIOS
Para la Línea de Animales de Compañía, basta comunicarse a la Línea Locatel 5658-1111 de lunes a viernes de 10 a 19 hrs.
Para empadronar perros y gatos, llamar y proporcionar:
*Datos de identificación (Nombre, raza, sexo, tiempo de posesión del animal)
*Carácter y comportamiento
*Características del pelo (Color o colores, tipo, longitud, cantidad)
*Características físicas (Tipo de nariz, talla, hocico, ojos, orejas, cola y señas particulares)
*Vacunas, condición médica y medicación (esterilizado, castrado y desparacitación)
Al finalizar, el usuario recibirá un número de registro el cual deberá conservar para futuras actualizaciones de los datos.
Si proporciona un correo electrónico, recibirá por ese medio un archivo PDF con los datos de su perro o gato y su número de registro, el cual podrá imprimir y conservar. Se sugiere que este número se coloque en la placa de identificación del animal.
Si existe algún cambio en las vacunas, condición médica o el animal fallece, el usuario deberá llamar a Locatel, con el número de registro a la mano, para actualizar sus datos.
Para empadronar otro tipo de mascotas, llamar y proporcionar:
* Tiempo de posesión del animal
* ¿Cómo obtuvo a su animal?
* Nombre
* Especie
* Registro ante la SEMARNAT (en caso de que exista)
Después deberá solicitar el registro de su animal de compañía e igualmente proporcionar los datos que le solicite el operador. En este caso no se enviará ningún archivo PDF al usuario.
Todos los datos que los ciudadanos proporcionan a Locatel están protegidos bajo la Ley de Protección de Datos Personales del Distrito Federal.