La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó a Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno capitalino, sin la oportunidad de contender por una diputación por el principio de representación proporcional por el partido Movimiento Ciudadano.
El organismo decidió revocar la candidatura de Ebrard con cuatro votos a favor y uno en contra, debido a que participó simultáneamente en dos procesos de selección de candidatos a diputados federales, uno con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y otra con Movimiento Ciudadano.
El magistrado Pedro Penagos López señaló que el Tribunal consideró que al haberse realizado la selección de candidatos de ambos partidos durante las mismas fechas esto significa una infracción al artículo 227 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), en el que se establece que esta acción no es válida a menos que los partidos formen una coalición.
Por su parte, Constancio Carrasco Daza, magistrado presidente, consideró que no hubo violación a la ley ya que Ebrard renunció al PRD antes de participar como candidato de Movimiento Ciudadano.