Miguel Ángel Mancera rendirá este jueves su Tercer Informe al frente del gobierno capitalino, tiempo en el que ha perdido popularidad de forma estrepitosa (pasó de ser el mandatario capitalino que ganó con la mayor diferencia de votos, a uno con mala imagen según las últimas encuestas).
En estos tres años, diferentes temas de su administración han estado en la agenda: el alza del Metro, el programa Hoy No Circula, el cierre de la Línea 12, las protestas en la capital y algunos casos de inseguridad como el de la Narvarte, entre otros.
Mauricio Tabe, presidente del Partido Acción Nacional en el DF; Roberto Remes, director de la organización urbanista y de movilidad Ciudad Humana; y Gerson Hernández, consultor político, nos dan su opinión acerca de la primera mitad de su gobierno y lo que está por venir.
Un primer tiempo “desperdiciado”
El 5 de diciembre de 2012, Miguel Ángel Mancera asumió oficialmente el cargo como jefe de Gobierno de la capital al obtener más del 60% de la votación local, es decir, más de tres millones de votos, de acuerdo al conteo final del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).
Sin embargo, con el paso el tiempo su imagen frente a la sociedad ha cambiado. Algunas encuestas de diarios nacionales lo ubican con una aprobación de 20 a 30%, lo cual se debe, según Roberto Remes, a todo el tiempo que desperdiciado estos tres años.
“Es un Jefe de Gobierno que se ha dedicado a desaprovechar oportunidades. Sólo debió continuar con las acciones de sus antecesores y prefirió confrontarse con ellos y a reconstruir su alianza política”, afirma el especialista. Ahora, agrega, “la administración deja muchos pendientes, tiene una falta de liderazgo y su gabinete responde de distintas maneras”.
La peor crisis de Mancera
Para Remes, el problema más complicado en estos tres años es que Mancera no ha sabido construir una agenda, sino que, al contrario, va detrás de ella y no tiene margen de maniobra.
Por ejemplo, su respuesta ante los problemas de la Línea 12 del Metro pudo haber sido distinta: “pudo haberse reparado en operación o en un tiempo más corto, y lo que se vio es que durante año y medio, el mismo partido que postuló a Mancera falló”.
Gerson Hernández considera que las marchas, el alza del boleto del Metro y la inseguridad focalizada en ciertos puntos de la capital, son los tres puntos más débiles hasta ahora en su administración.
“Casos más negativos y sangrientos que el multihomicidio de la colonia Narvarte ocurren todos los días. En el Metro vemos que la situación no ha cambiado: los vagoneros se drogan, venden mercancía sin factura y la Línea “Dorada” ni a chapa de oro llega”, dice.
El líder panista, Maurcio Tabe, cree que el mayor defecto de Mancera es su propio partido. “(El PRD) considera que el patrimonio público es propiedad de quienes sustentan los cargos. El mayor problema de la ciudad son los 20 años del PRD, y seguimos con los mismos problemas de pobreza, desigualdad, falta de agua, inseguridad”.
Pero su mayor virtud ha sido…
“Prudencia y que hasta el momento que no ha cometido errores que trasciendan más allá de su administración”, dice Remes, creador del movimiento del Rey Peatón, una acción ciudadana que busca rescatar la importancia de caminar las ciudades.
Tabe, por el contario, destaca que el mejor logro de la administración de Mancera es su apertura al diálogo con la oposición y que haya dado paso a una pluralidad en la ciudad.
Respuesta similar a la de Gerson Hernández, quien nombra como un buen avance al trato institucional que ha tenido el GDF con el gobierno federal en este sexenio. “A su antecesor Marcelo Ebrard no le gustaba acudir a los actos oficiales del Presidente ni tomarse la foto, Mancera lo hace, eso es bueno ya que debe haber negociación entre los dos ámbitos”, dice el consultor político.
¿Decidiendo juntos?
Este fue el lema de campaña electoral de Mancera en 2012 y su posterior imagen gubernamental. Sin embargo, ha sido cuestionado por vecinos de la capital en distintas ocasiones como, por ejemplo, en la construcción del túnel en Río Mixcoac en las modificaciones al programa Hoy No Circula.
“Le ha faltado más trabajo con la comunidad. Antes de que anuncies una obra debes explicarle a los vecinos los problemas a los que se enfrentarán, pero también los beneficios; un poco más de transparencia con el diálogo es lo que hace falta”, dice Gerson Hernández, también académico de la UNAM.
“A lo mejor sí decidieron juntos, pero con sus tribus… Lo que pasa es que no nos dijeron junto con quién (sería)”, afirma Tabe, dirigente panista.
Asamblea con ‘cara morena’
Las pasadas elecciones del 7 de junio cambiaron el color de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Por primera vez en 20 años de elecciones locales, el PRD no obtuvo la mayoría en la curules, lugar que fue para el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
¿Qué significa esta cambió para Mancera? “Que debe construir capital político, asumir el liderazgo del cabildeo. Por su parte, el PRD deberá actuar en bloque, ya que antes lo hacía solo en los asuntos estratégicos y en los demás temas se dividían en función de las tribus; estas vez debe actuar unidos”, afirma Remes.
Cómo califican el desempeño de Mancera en distintas áreas
Seguridad
Roberto Remes: Es un termino medio, ha disminuido la percepción de seguridad, de caminar por las calles de noche. No estamos en el mejor momento, pero tampoco hemos caído en picada.
Mauricio Tabe: La seguridad está terrible: hay asaltos en paraderos, donde hay pobreza se sufre más la delincuencia. La policía con poca capacidad para investigar y prevenir, un aparato de gobierno inútil para erradicar la delincuencia. Altísimo nivel de impunidad.
Gerson Hernández : Hasta cierto punto, vivimos no en un estado de sitio ni ingobernabilidad. Ha habido casos muy específicos donde se ha observado poca inteligencia de la policía local.
Movilidad
Roberto Remes: No ha hecho nada y es una gran deuda pendiente.
Mauricio Tabe: Con ganas, pero con pocos resultados.
Gerson Hernández : Ha tenido bastantes programas para que los capitalinos nos movamos, aunque sigue resultando bastante peligroso. El problema es llevar estos programas a lugares de escasos recursos, porque el DF no sólo es Masaryk, Reforma e Insurgentes.
Combate a la corrupción
Roberto Remes: Le cuesta trabajo mover a su gente y van surgiendo dudas. Dos secretarios de Gobierno han salido; no tiene un buen desempeño.
Mauricio Tabe: Los avances han sido escasos. No veo que hayan mejorado las condiciones para combatir la corrupción, todo sigue igual.
Gerson Hernández : Lo hizo muy bien cuando despidió a su secretario de Obras por un supuesto caso de conflicto de interés de su esposa. Si lo pones de frente al gobierno federal, sí se hizo algo.
Medio ambiente
Roberto Remes: Carece de rumbo.
Mauricio Tabe: Se siguen invadiendo las zonas de reserva, hay problemas en la calidad del aire, sobreexplotación del agua… No sé cuáles han sido los avances.
Gerson Hernández : Tanya Muller ha hecho un buen esfuerzo, pero debe ir más allá. Faltan medidas como, por ejemplo, el cambio del parque vehicular del propio gobierno que tiene todavía camiones de basura desde los años 70.
Derechos humanos
Roberto Remes: Su agenda está incompleta y no entiende el tema.
Mauricio Tabe: Muy poco que decir sobre esta área.
Gerson Hernández : El DF siempre se ha caracterizado por tener ciudadanos con mayor consciencia sobre los derechos. Por lo pronto, yo no recuerdo algún caso donde tengamos que decir que se han violado los derechos humanos de un grupo afín o pueblo particular en la capital.
¿2018 a la vista?
Roberto Remes dice que, para llegar a la Presidencia, debe llevar temas del discurso a los hechos. “Impulsar la Constitución de la Ciudad de México sería su mayor logro. Esto le daría un papel histórico en el país y que se hable de él, pero si se enfoca en los ‘Jardines Colgantes de Babilonia’ (el Corredor Cultural Chapultepec) será un fracaso”.
Por su parte, Hernández dice que si Mancera quiere ser un presidenciable necesita aprovechar la inercia de la nueva Asamblea Legislativa, aprovechar su Tercer Informe y marcar diferencia de la izquierda que representa Morena.
Además de eso, dice el consultor político, debe generar temas de agenda nacional y no sólo comunicar sus actos en el DF. “Hay que recordar que en política, la mejor gallina no es la que pone el huevo más grande, sino la que mejor lo cacarea”.