Luego de 51 días de paro, más de 90 mil estudiantes regresarán a clases el próximo 9 de enero, señaló el SINTCB
El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB) anunció el fin de la huelga que sus integrantes mantuvieron por 51 días en los 20 planteles ubicados en la Ciudad y Estado de México, tras acordar con las autoridades administrativas un incremento salarial de 4%.
“El Colegio de Bachilleres se obliga a incrementar el salario del Personal Docente del Colegio de Bachilleres, con un 4% directo al tabulador salarial vigente con efectos a partir del 1 de febrero de 2024”, señaló en un comunicado.
El SINTCB indicó que el próximo lunes 8 de enero, personal académico y administrativo retomarán actividades y al día siguiente más de 90 mil estudiantes volverán a clases. Asimismo, invitó a la comunidad estudiantil a mantenerse informada en los canales oficiales para conocer el ajuste del calendario escolar.
De acuerdo con el gremio, durante la última reunión con la subsecretaria de Educación Media Superior, Nora Rodríguez, y la asamblea, ambas partes aceptaron el acuerdo.
Además mencionó que para el aumento aplicarán la Medida del Bienestar, la cual consiste en “generar un nuevo concepto de pago como medida de ajuste”, con la finalidad de que ningún trabajador de la casa de estudios gane menos de 16 mil pesos mensuales.
Dicha medida, afirmó, permitirá cubrir la diferencia de la remuneración bruta mensual, para que los trabajadores que perciban un salario integrado, obtengan este beneficio, de acuerdo a la política salarial determinada por el Ejecutivo federal, con efectos a partir del 1 de enero de 2023.
Como parte de la negociación, el sindicato señaló que continuarán con las mesas de trabajo ante la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) para lograr mayor estabilidad del personal docente, dar seguimiento al proceso de basificación al mayor número de académicos posible y elaborar un proyecto de recuperación salarial del Colegio de Bachilleres.