Por diferencias con Ricardo Ríos Garza, subsecretario de Coordinación Metropolitana; y por la falta de respuestas a sus dudas y peticiones, se suspendieron las mesas de trabajo entre vecinos de Santa Fe y el Gobierno del Distrito Federal (GDF) por la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, que va de La Marquesa a Observatorio.
“No tuvimos avances porque el subsecretario tuvo diferencias con uno de los vecinos y lo corrió, pero como éste no se quiso salir, entonces el subsecretario dijo “si no te sales tú, me salgo yo” y abandonó la mesa de trabajo, se salió de su propia sala de juntas”, explicó a Máspormás Gerardo Garduño, vocero de Vecinos Unidos Santa Fe y la Unión de Colonos Camino Real AC.
Garduño señaló que el enojo del funcionario es a raíz de los cuestionamientos que ha hecho el vecino sobre su capacidad para resolver las dudas de los vecinos, por lo que ha pedido a Ríos Garza que los canalice con otra área.
Una de las principales peticiones de los vecinos es el cambio de trazo en la ruta que tendrá el Tren Interurbano, ya que la actual interfiere con un vaso regulador a la altura de la terminal de Santa Fe, que podría provocar inundaciones.
El trazo del tren pasará por las avenidas Camino Real a Toluca, Camino a Santa Fe y Vasco de Quiroga, en la delegación Álvaro Obregón.
Además exigen a las autoridades que se les presente un estudio sobre el impacto ambiental y social que tendrá la obra.
El vocero de Vecinos Unidos Santa Fe adelantó que buscarán reunirse con el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano; además de que ya se envió una carta a Presidencia solicitando una audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto.
Dicho documento fue apoyado por tres asambleístas: los perredistas Eduardo Santillán y Jorge Zepeda y la panista Laura Ballesteros.
El inicio del Tren Interurbano
En julio pasado se puso en marcha el proyecto federal del Tren Interurbano México Toluca, que contempla seis estaciones; dos de ellas estarán en el DF.
Tras darse a conocer lo anterior, el delegado de Álvaro Obregón, Leonel Luna, junto con vecinos del pueblo de Santa Fe denunciaron que no se les tomó en cuenta ni se les informó del proyecto pese a que han realizado peticiones oficiales.
Manifestaron que entre sus preocupaciones se encuentran la demolición de casas, reducción de carriles y banquetas, daños a sus propiedades y las afectaciones al patrimonio cultural del pueblo.