Un terremoto de 7.9 grados sacudió este sábado la región del Himalaya dejando hasta el momento más de mil personas muertas en Nepal, país del epicentro.
El sismo también se sintió en India y China, lo que provocó el derrumbe de decenas de edificios en los tres países y una fuerte avalancha en el monte Everest.
Hasta el momento, el conteo de muertes asciende a mil 180: mil 130 en Nepal, 34 en India, 12 en el Tibet y dos más en Bangladesh.
La cifra de víctimas podría aumentar ya que hay decenas de heridos bajo los escombros.
El terremoto provocó una avalancha en el Everest, la montaña más alta del mundo, dejando al menos ocho muertos, pero se teme que sean más los fallecidos ya que en esta época decenas de alpinistas acuden a escalar.
La emergencia ha rebasado los servicios de socorro en Nepal, el país más afectado, mientra que los hospitales atienden a centenares de heridos y la mayoría de la población permanece en las calles temerosa de nuevas réplicas.
El epicentro del terremoto se ubicó a 29 kilómetros al este-sureste de Lamjung y a 81 kilómetros al noroeste de Katmandú, a una profundidad de 15 kilómetros, señaló el Servicio Geológico de Estados Unidos.